La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas empieza la próxima semana en la provincia de El Oro y con ello se alistan en hoteles, picanterías y operadores turísticos que han sido calificados por el Ministerio de Turismo para ofrecer este servicio recreativo.

Este espectáculo natural es uno de los principales atractivos turísticos que tendrá la provincia hasta septiembre. Los visitantes podrán apreciar este acontecimiento en un tour que sale desde Puerto Bolívar y llega a la isla Santa Clara, donde los cetáceos cruzan en su afán de apareamiento.

A través de la Cámara Provincial de Turismo se socializaron las ofertas turísticas que se ofrecerán en esta temporada. “Durante tres meses trabajamos en coordinación con los operadores calificados y las instituciones públicas”, señaló Juan Carlos Rojas, presidente de este gremio en El Oro.

Publicidad

“De cada diez turistas que llegan para el avistamiento, seis son locales, tres de la Sierra y uno del extranjero, es decir, tenemos una diversidad de exigencias que cumplir”, comentó Andrés Cruz, de la operadora Trip and Life que junto con Gold Travel ofrecerán los tours en el yate Orión, que tiene capacidad para 35 personas.

Cruz sostuvo que se prevé que los tours para el avistamiento de las ballenas se realicen los domingos y esperaba que la primera salida sea el 16 de julio, ya tienen reservaciones que se hicieron con anticipación, explicó el operador.

Machala cuenta con 5.000 plazas para turistas en 70 hoteles regularizados que esperan recibir a igual número de visitantes. Las tarifas de hospedaje varían de $ 20 a $ 120.

Publicidad

Carlos Vera, gerente del hotel Veuxor, indicó que su establecimiento tiene capacidad para cien personas y que en agosto aspira a tener el 75% de ocupación.

“Tenemos expectativas muy buenas porque se viene la temporada de playa y avistamiento de ballenas, el año pasado fue la mejor época del año en el servicio hotelero porque en agosto salen de vacaciones en la Sierra y esos turistas llegan a nuestra provincia”, dijo Vera.

Publicidad

A través de una campaña promocional que incluyó a gobiernos locales y nacionales se realizó el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en Guayas, Loja, Azuay y El Oro. El Ministerio de Turismo hizo oficial la inclusión a Santa Clara como destino para esta actividad turística.

Dulce María Pinto, de la operadora SLT Ecuador de la ciudad de Cuenca, dijo que la oferta turística de Azuay es diversa. “La gente de la Sierra está preparándose para viajar en agosto y ya nos han preguntado sobre las ofertas para las vacaciones, el avistamiento de ballenas será algo espectacular”, señaló.

Los turistas de la Sierra también podrán ir a las playas de Jambelí, Bajo Alto; el Bosque Petrificado Puyango; la ciudad patrimonio Zaruma, ríos, cascadas y sitios para degustar la gastronomía.

Las operadoras de turismo de El Oro tienen una diversidad de paquetes que incluyen recorridos en la selva tropical, rutas gastronómicas y arqueológicas.

Publicidad

Costos
El avistamiento se dará hasta septiembre. El tour para adultos cuesta $ 60, para niños de 3 a 11 años tiene un valor de $ 50 y los estudiantes pagan $ 40.

Duración
Los viajes tienen una duración de entre ocho y diez horas, en las que se incluyen actividades deportivas como snorkel, kayak y la pesca deportiva. (I)