Los gimnasios de Quito pasaron a una segunda etapa con su reapertura oficial luego de la implementación de un plan piloto que duró 15 días, en el que participaron unos 80 establecimientos.

Con un acto simbólico realizado -este miércoles- en uno de esos locales, ubicado en el Valle de los Chillos, volverán a atender a sus clientes.

La alcaldía de Quito había emitido una resolución con la suspensión de las actividades de los gimnasios pero se dio paso a la aplicación de un proyecto piloto.

Publicidad

Nicolás Brito, del gimnasio Olympo, señaló que si bien la sociedad está en medio de una emergencia sanitaria es importante la reactivación de esos espacios que promueven la salud.

Para Daniel Rodríguez, de la secretaría de Salud, el de los gimnasios fue el primer plan piloto al que calificó de exitoso. Indicó que una nueva resolución emitida por la alcaldía capitalina da paso a la apertura de los gimnasios con ciertas restricciones pero con el cumplimiento de normas de bio seguridad a favor de clientes y trabajadores.

"El gimnasio es un lugar de riesgo, y con estas medidas de bio seguridad lo que conseguimos es minimizar los riesgos de contagio. El tema de ventilación es uno de los aspectos más importantes que vamos a considerar y claro va a haber una serie de controles y de supervisiones...", indicó Rodríguez.

Publicidad

Los controles de cómo se estaba aplicando el proyecto piloto lo hizo la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Su titular, Estefanía Grunauer, indicó que es indispensable que se tome en cuenta la distancia de dos metros entre cada persona, el agendamiento de citas para el control del aforo que es de un 50%. Cada mes la entidad presentará un informe del funcionamiento.

De su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, destacó la importancia de hacer deporte en medio de la pandemia.

Publicidad

Yunda dijo que espera que ese proyecto piloto se vaya ampliando con corresponsabilidad.

"Si cada uno asumimos nuestras responsabilidades vamos a seguir adelante, vamos a salir avante de esta enfermedad que en Quito la estamos conteniendo para que se ralentezca ese contagio y podamos seguir teniendo una atención eficiente en el sistema sanitario...", agregó. (I).