Propuestas para la recuperación de la economía, carta abierta en defensa de la vida y la familia, un compromiso con la comunidad LGBTI en el respeto y promoción de los derechos humanos y pedidos que favorezcan a las comunidades migrantes, entre otros, han surgido desde varios sectores que demandan la atención de los candidatos que participarán en las elecciones 2021.

Algunas de estas peticiones ya han sido entregadas o puestas a conocimiento de los aspirantes y otras están a la espera de un pronunciamiento.

La Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio proponen a los aspirantes a Carondelet el ABC del comercio para reactivar la economía: abaratar la producción racionalizando aranceles, bajar ICE para fortalecer poder de compra y crear confianzas sin ineficiencias.

Publicidad

Este ABC consta de diez puntos, entre ellos, el de reducir aranceles al 0 % a bienes que no se fabrican localmente o cuya producción no abastece a la demanda local, eliminar el ICE a los servicios pospago de telefonía móvil a empresas y personas naturales, reducir el ICE al 5 % a los vehículos de transporte terrestre.

Según la Federación, estas propuestas representan un sacrificio fiscal de $ 431 millones: $ 235 millones por racionalización de aranceles y $ 196 millones por reducción de ICE. Los beneficiarios de estas medidas son 10.838 empresas de todo tamaño que actualmente generan casi 400.000 empleos formales y podrían generar decenas de miles de nuevos puestos de trabajo.

Hasta este momento ya están en conocimiento de los aspirantes a presidente Guillermo Lasso, de CREO, y Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, quienes estuvieron en un conversatorio organizado por varios gremios productivos. Además, el documento fue difundido en redes para el análisis de todos los candidatos.

Publicidad

La firma de un Gran Acuerdo por la Familia es lo que plantea el Frente Nacional por la Familia a través de la iniciativa Voto Familia, que va dirigida a los binomios presidenciales, candidatos a asambleístas y del Parlamento Andino.

Este acuerdo contiene cinco ejes: incrementar la inversión y asignaciones en el Presupuesto General del Estado para la salud; combatir las drogas, el abuso de alcohol y la pornografía; priorizar el control a los textos escolares; crear e incentivar mecanismos que permitan bajar el costo de vida; y, lucha contra la corrupción.

Publicidad

Según este frente, el Voto Familia es una campaña de la sociedad civil, sin bandera partidista, que recomienda a los ciudadanos votar a favor de los candidatos que se comprometan a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio, la educación sin ideología de género y el combate de las adicciones.

El binomio de Ecuatoriano Unido, listas 4, Gerson Almeida y Martha Villafuerte, ya firmó el documento y, según un vocero del Frente, están confirmados los binomios de CREO 21 - 6, de SUMA y Sociedad Patriótica. También algunos asambleístas se han pronunciado a favor.

La carta está publicada en redes y el plazo para que los aspirantes firmen se extendió hasta el 18 de enero.

Asimismo, las organizaciones de migrantes y refugiados junto con organizaciones y personas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las personas en movilidad humana presentaron también propuestas a los candidatos y de la sociedad.

Publicidad

En el documento plantean que el Estado ecuatoriano debe propender a la creación de un Sistema Nacional de Atención y Reparación en materia de migración y refugio, destinando los recursos económicos y humanos necesarios para que funcione de forma efectiva.

Además, establecer un Sistema de Atención para las personas migrantes retornadas, la creación del Fondo General de Reciprocidad para Migrantes Ecuatorianos, reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH).

"Resulta imperativo, entre otros, reformar los artículos y disposiciones que se refieren a las normas y plazos para reconocimiento de retornado y a la duración de los beneficios a los que podrían aspirar las personas retornadas", señala el documento.

Además plantean "considerar a la población venezolana en Ecuador, en su mayoría como refugiados, lo cual es altamente compatible con la realidad que ocasiona el fenómeno, y simplificaría la documentación requerida para formalizar procesos de regularización".

Estos planteamientos aún no tienen respuesta de los candidatos, según un representante de los migrantes.

La Fundación Ecuatoriana Equidad también ha iniciado una campaña denominada Voto Informado LGBTI con el objetivo de lograr un pronunciamiento de los candidatos sobre cuál va a ser el compromiso hacia estas comunidades.

Efraín Soria, coordinador general de esta fundación, dice que con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos llevan adelante esta campaña que incluye conversatorios y desayunos que se realizarán en enero con los candidatos presidenciales y los aspirantes a asambleístas, para que tomen en cuenta las realidades de la comunidad LGBTI de ganar las elecciones.

Soria manifiesta que entre los principales pedidos están el respeto a los derechos, el acceso a una educación libre de estigma, especialmente para las mujeres transfemeninas, el acceso a trabajo digno, el acceso a vivienda, entre otros. "No estamos pidiendo derechos especiales ni privilegios, ni que el Estado sea asistencialista, sino más bien lo que solicitamos es que el Estado regule y garantice los derechos de las personas", señala.

Adicionalmente comenta que han elaborado una guía para la inclusión de las poblaciones LGBTIQ+ en los partidos y movimientos políticos del Ecuador que ya ha sido dado a conocer a varias organizaciones políticas y que también será entregado a los candidatos en los desayunos que se realizarán los días 14, 21 y 26 de este mes.

La iniciativa del Pacto Social por la Vida y el Ecuador, integrada por 80 organizaciones de la sociedad civil, academia y sectores productivos, impulsadas por la Fundación Esquel, comenzarán en este mes conversaciones con los candidatos a presidente y a asambleístas, para demandar desde la ciudadanía que se incorporen las propuestas que comprenden ocho temas: economía y empleo, sistema nacional de salud, educación, agricultura campesina, combate contra la corrupción, preservación del ambiente y extractivismo, sistema de protección contra las violencias y descentralización y desarrollo local.

César Ulloa, coordinador nacional del Pacto Social por la Vida y el Ecuador, dice que la entrega de las propuestas fue a gremios, sectores, academias y distintos colectivos de sectores de la sociedad civil y que sí hay temas de ciertos candidatos que se enmarcan dentro de las temáticas que han analizado como la agricultura familiar campesina, la salud, lucha contra corrupción, minería, entre otros.

Señala que pese a que el pacto tiene una respuesta muy contundente en economía, reactivación y empleo, no han visto que algún candidato hable con claridad sobre el tema económico.

"Creemos que este pacto rebasa largamente lo que han propuesto (en) los planes de campaña (...), porque les estamos presentando una ruta de país, no es diagnóstico (...), es doloroso, los candidatos no mencionan es la educación y en nuestra propuesta hacemos mucho énfasis en un replanteamiento...", expresa.

Ulloa expresa que la iniciativa del Pacto Social sigue abierta a nuevas propuestas y la idea es que en el próximo año, que a su criterio va a ser muy difícil de gobernabilidad, este Pacto pueda ser una instancia de remediación social, un espacio que pueda acercar posturas. (I)