Al menos seis familias reclamaban el último sábado los cuerpos de sus parientes afuera del hospital del Guasmo, ubicado en el sur de Guayaquil.

Aseguraban que desde la noche del viernes no les entregaban los restos de sus familiares, que habían fallecido por varias causas.

Afuera de la casa de salud había personal de varias funerarias esperando que les autoricen la salida de los cadáveres para continuar con el proceso y velarlos.

Publicidad

Fernanda Yagual era una de las fallecidas. La mujer de 20 años fue ingresada al hospital luego de que se sintiera muy mal, supuestamente por el estado de abstinencia por el que pasaba tras dejar las drogas.

Su muerte se confirmó a las 19:00 del viernes y su familia pidió a Medicina Legal realizar la autopsia para saber exactamente la causa de muerte.

El cuerpo no pudo ser retirado la noche del viernes, pues no había un médico que firmara su salida de la morgue de hospital, se indicó.

Publicidad

Henry Cabrera, cuñado de Fernanda, dijo que Medicina Legal debía volver la mañana del sábado último, pero hasta las 14:00 de ese día seguían esperando.

Él aseguraba que en la noche les indicaron que probablemente su cuñada había muerto de COVID-19, pero que luego eso fue descartado por personal del hospital.

Publicidad

Mientras tanto, en un recorrido por varios hospitales se pudo observar a varias personas esperando noticias de sus parientes enfermos.

Por ejemplo, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Los Ceibos había al menos unas quince personas esperando noticias afuera de la entrada de Emergencias. Mientras tanto, en el centro de Guayaquil, en el hospital Bicentenario, donde llegan pacientes con síntomas de COVID-19, había algunas familias. Hasta este centro llegaron varios pacientes para realizarse pruebas y otros derivados de otros centros de salud.

En el hospital Monte Sinaí, en el noroeste, no se veía a familiares esperando.

Según el Ministerio de Salud, las UCI están copadas al menos en un 90 %. (I)

Publicidad