Una investigación científica registró una nueva especie de rana para el Ecuador. Se trata del cutín diablo andino (Pristimantis andinodiabolus sp. nov.). El anfibio habita en el bosque montano alto de la provincia del Cañar en el sur del Ecuador.

La nueva especie se diferencia de otras ranas terrestres de los altos Andes por su llamativa coloración dorsal gris oscuro y rojo, piel del dorso con una textura corrugada, un diminuto tubérculo en el párpado y talón, ausencia de odontóforos vomerinos, y grandes parches glandulares en la zona supratimpánica, flancos y extremidades.

El nombre andinodiabolus proviene de la combinación de dos palabras, “andino” que hace referencia a los Andes, palabra de origen quechua, y “diabolus”, en griego, que significa diablo o demonio y hace alusión a su combinación de colores rojo brillante con gris oscuro, única entre todas las especies del género en los Andes de Ecuador, se indica en el estudio.

Publicidad

Los bosques montanos y páramos de la cuenca del Río Paute (hábitat de la especie) están bajo constantes monitoreos biológicos por parte de la Asociación de Promotores Ambientales “Cutín”. Sin embargo, estos ecosistemas están sometidos a importantes presiones provocadas por el cambio del uso del suelo para la ganadería, refiere la publicación.

Además, las densidades de P. andinodiabolus en el área no son altas y no superan a los 10 individuos observados en muestreos de cuatro horas en promedio en un transecto de 1,9 km (datos no publicados de los registros de monitoreo de la Asociación Cutín).

"Debido a que (...) en todos nuestros muestreo no hemos encontrado individuos de este especie en áreas circundantes sugerimos que P. andinodiabolus debe incluirse en la categoría de Peligro Crítico", se afirma en el estudio.

Publicidad

En la investigación participaron Juan Sánchez, Verónica Urgiles, Jhonny Cedeño, Homero Abad y Juan Manuel Guayasamin. (I)

Una nueva especie de rana para el Ecuador. Una belleza diabloandina ! Gran trabajo liderado por Juan Carlos Sánchez! ...

Publicado por Juan Manuel Guayasamin en Lunes, 11 de enero de 2021