Los tiburones bebés están naciendo más pequeños, desnutridos y agotados debido al calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático causado por los humanos, advirtió un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Investigadores de Australia que estudian los tiburones ponedores de huevos de la Gran Barrera de Coral para determinar los efectos del aumento de la temperatura del agua, se señala en una publicación del sitio web Daily Mail.

Los tiburones, junto con sus parientes, las rayas, son especies de crecimiento lento que se reproducen con menos frecuencia que la mayoría de los peces, además están amenazadas en todo el mundo.

Publicidad

En su estudio, la científica marina Carolyn Wheeler de la Universidad James Cook, en Queensland, examinó los efectos del aumento de la temperatura del agua en el desarrollo, crecimiento y fisiología de los tiburones de charretera (Hemiscyllium ocellatum).

El equipo estudió las especies que ponen huevos de la Gran Barrera de Coral, tanto en la etapa de embrión como en la etapa de cría. Luego las madres abandonan los huevos de tiburón y deben sobrevivir hasta cuatro meses sin protección. "Probamos embriones de tiburón en aguas de hasta 31 °C", dijo Wheeler.

“Cuanto más calurosas eran las condiciones, más rápido sucedía todo, lo que podría ser un problema para los tiburones. Los embriones crecieron más rápido y usaron su saco vitelino más rápido, que es su única fuente de alimento a medida que se desarrollan en el huevo".

Publicidad

"Esto los llevó a eclosionar antes de lo habitual'', explicó, y agregó que los tiburones bebés no solo eran más pequeños, sino que también nacieron con la necesidad de alimentarse casi de inmediato y, al mismo tiempo, carecían de importantes reservas de energía.

"El tiburón de charretera es conocido por su resistencia al cambio, incluso a la acidificación del océano. Entonces, si esta especie no puede hacer frente al calentamiento de las aguas, ¿cómo les irá a otras especies menos tolerantes?", manifestó la autora del artículo y bióloga marina Jodie Rummer, también de la Universidad James Cook.

Publicidad

La Gran Barrera de Coral experimentará temperaturas del agua de hasta 31 °C, y es probable que sean aún mayores, para fines de siglo, dijo la profesora Rummer.

"El estudio presenta un futuro preocupante dado que los tiburones ya están amenazados", señaló Wheeler. “Los tiburones son depredadores importantes que mantienen saludables los ecosistemas oceánicos. Sin depredadores, ecosistemas enteros pueden colapsar, por lo que debemos seguir estudiando y protegiendo a estas criaturas", añadió.

"Nuestros ecosistemas futuros dependen de que tomemos medidas urgentes para limitar el cambio climático", agregó Rummer. (I)