Los primeros días del año se registró una alta cantidad de controles policiales en las calles de Quito. Funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), acompañados de grúas, se apostaron en las avenidas Simón Bolívar, Ruta Viva, entre otras. Cerca de 1.300 agentes realizan operativos de control en horarios de la mañana, tarde y madrugada, los siete días de la semana, según el organismo.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito, dijo que los controles han sido con el fin de respetar el número de placa habilitado para circular cada día con el fin de evitar el aumento de contagios de COVID-19. Sobre los permisos dijo que, las licencias caducadas en el año 2020 estarán vigentes hasta junio del 2021 y no debería ser un problema en los controles de los agentes de tránsito.

Sin embargo, un trabajador de la salud del Hospital General de Calderón, que pidió mantener su nombre en reserva, contó a EL UNIVERSO que, al dirigirse a su lugar de trabajo y ser detenido; aunque demostró que su vehículo podía circular con su credencial, el agente solicitó su licencia y al estar caducada en agosto de 2020, el agente le habría dado una multa de 200 dólares y 9 puntos menos en su licencia. Después, el agente “como ayuda” decidió emitir una multa por no portar su licencia, en este caso la multa fue de 40 dólares y 3 puntos menos en su licencia de conducir.

Publicidad

El trabajador de la salud no podrá reclamar haber sido multado porque la causa de la multa no fue por licencia caducada sino por no portar ese documento y no cuenta con pruebas. “Ya no puedo hacer nada más que pagar, pero ojalá sirva este ejemplo para que no le pase a nadie más” dijo.

Roberto Morales, director de operaciones de la AMT, dijo que, por lo general, no se ha multado a los conductores que tienen la licencia caducada en el 2020. Sin embargo, en el artículo 387, numeral 2 establece que será sancionada con el 50 % de un salario básico unificado y se restarán 9 puntos de su licencia. Recomendó a los conductores que porten su pago y turno para evitar inconvenientes en los controles.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, en el 2020 se realizaron 23.233 operativos de control que permitieron reducir un 37 % los siniestros en las vías con relación al 2019.

Publicidad

No cumplen renovación de licencia

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, dijo que existe una inasistencia diaria de los usuarios que tienen su turno, solo el 50 % de las personas acudiría el día y hora establecidos, los demás no acuden. Esto afectaría a los demás conductores que necesitan un turno; actualmente se pueden agendar turnos para el mes de abril. Sin embargo, dijo que, para evitar una multa es necesario indicar el pago y la cita para la renovación de la licencia o emisión de una nueva en caso de pérdida. Los conductores que cuenten con el pago y turno no podrán ser multados, esto aplica para licencias caducadas desde enero de 2020 hasta junio del 2021, añadió Pazos. (I)