El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo este lunes que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito tiene la capacidad de operar esta obra. El anuncio lo dio a los medios después de la entrega de campamentos de atención ciudadana y emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas en el Terminal Quitumbe, al sur de Quito.

Sobre la posible contratación de servicios dijo: “Yo estoy planteando que sea una operación propia de la Empresa del Metro, para eso fue creada”. En el caso de requerir servicios de especialistas sería entendible el traspaso de conocimientos por los dos o tres primeros años aproximadamente para que después se pueda operar por cuenta propia del proyecto perteneciente al Municipio de Quito, añadió Yunda.

El proyecto que tiene un valor superior a los 2 mil millones de dólares se encuentra en debate del Concejo Metropolitano. La sesión fue suspendida el pasado jueves 7 por abrupto abandono del alcalde.

Publicidad

La reanudación de esta sesión extraordinaria está prevista para mañana martes 12 de enero a partir de las 10h00. En esta sesión se debatirá sobre el modelo de gestión de la operación y mantenimiento del proyecto Metro de Quito.

El exgerente de la empresa Metro de Quito, Édison Yánez, (quien renunció después de la sesión suspendida), había propuesto una alianza estratégica con una empresa internacional. Sin embargo, no sería viable por el tipo de operación que se tiene que realizar en el proyecto, según Juan Pablo Aguilar, experto consultor externo que fue contratado por los inversores para analizar el proyecto.

Otra de las opciones sería la contratación de una empresa con la experiencia en la operación y mantenimiento de este tipo de proyectos por prestación de servicios. La decisión final la tendrá el directorio de esta empresa, justamente presidida por Jorge Yunda.

Publicidad

Para mañana, martes 12 de enero también se tiene prevista la sesión de Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para la designación de un nuevo gerente general, según el Municipio de Quito. (I)