Con la presencia de delegados de 14 partidos políticos el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó la tarde de hoy los tres sorteos del orden de aparición de las gráficas, del ingreso y de la intervención de los 16 candidatos presidenciales que participarán en el debate obligatorio que se realizará el 16 y 17 de enero.

Los aspirantes participarán en dos bloques. En el primer bloque de acuerdo con el sorteo los candidatos intervendrán en este orden: Guillermo Lasso, de CREO; César Montúfar, de la Alianza Honestidad; Ximena Peña, Alianza PAIS; Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido; Pedro Freile, del movimiento Amigo; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; Gustavo Larrea, de Democracia Sí; y, Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática.

En el segundo bloque el orden de intervención de los participantes quedó así: Guillermo Celi, de SUMA; Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana; Carlos Sagnay, de Fuerza Ecuador; Isidro Romero, de Avanza; Juan Fernando Velasco, de Construye; Andrés Arauz, Alianza UNES; Yaku Pérez, de Pachakutik; y, Paul Carrasco, de Juntos Podemos.

Publicidad

Este será el orden del primer día de intervención y el segundo día de la jornada se invertirán los bloques. Este fue el tercer sorteo.

El primer sorteo fue para asignar la aparición de las gráficas de los candidatos. La nómina quedó de esta manera: Montúfar, Almeida, Hervas, Freile, Gutiérrez, Romero, Peña, Carrasco, Lasso, Andrade, Pérez, Sagnay, Larrea, Arauz, Velasco y Celi.

Los dos bloques fueron definidos en el segundo sorteo en el que también se estableció el orden de ingreso y la ubicación física de cada candidato. Primer bloque: Freile, Gutiérrez, Montúfar, Hervas, Larrea, Almeida, Lasso y Peña. Segundo bloque: Carrasco, Andrade, Pérez, Velasco, Arauz, Romero, Celi y Sagnay.

Publicidad

La consejera Esthela Acero en su intervención expresó no estar de acuerdo con la división en bloques por cuanto no consta dentro del Reglamento de Debates Obligatorios, pero se acogió a la mayoría del pleno del CNE.

La actas fueron entregadas a los delegados de las organizaciones políticas. (I)