El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, declaró en radio Huancavilca que las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, proveniente de la farmacéutica Pfizer, llegarán en enero al país y serán destinadas para el personal médico y adultos mayores en albergues. El resto de vacunas llegarán paulatinamente desde marzo del 2021.

Aclaró que como parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han logrado un arreglo para que las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacuna lleguen al Ecuador, sean estas de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

Adicional a esto, han mantenido un diálogo directo con la mayoría de compañías que trabajan en la elaboración de la vacuna como la china Sinovac, Johnson y Johnson y el laboratorio estadounidense Covaxx (su nombre es parecido a la iniciativa Covax).

Publicidad

“Hemos dado aproximadamente $ 20 millones en anticipo para 18 millones de dosis, la mayoría necesitan de dos dosis, y la proyección es que alrededor de $ 200 millones sean destinados para vacunas”, afirmó.

Además, informó que en la actualidad Ecuador cuenta con mil puntos de vacunación y se va a ampliar a 10 mil puntos para que la gente tenga la posibilidad de vacunarse en una farmacia cerca de su domicilio o en las empresas que, por obligación legal, cuenten con un dispensario médico para la atención de sus trabajadores.