La Asamblea Nacional entrará a vacancia legislativa por quince días.

Con una reunión de jefes de bancada y con la aprobación de los proyectos de Ley anticorrupción y extinción de dominio, la Asamblea Nacional cierra su actividad legislativa de 2020, y retomará las sesiones a partir del 4 de enero de 2021.

El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para hoy a las 12:15, con una agenda de siete puntos, donde constan las reformas anticorrupción para delitos que se cometan en contratación pública, pero no se incluye la votación del informe de segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Publicidad

Eso provocó una dura reacción del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Tello (IND), y de los legisladores: Mae Montaño (IND), Fabricio Villamar (IND) y Gloria Astudillo (CREO), que cuestionaron la exclusión de la votación del proyecto de Ley, en la última sesión del pleno prevista para este martes.

El presidente de la legislatura, César Litardo, aclaró que todos coinciden en aprobar la Ley, pero que existen algunas preocupaciones entre los bloques como los conceptos de la carga de la prueba hacia el acusado; la retroactividad y el cómo con una presunción se puede generar una extinción.

Por ello, con las bancadas se acordó genera una reunión previa para la revisión de los textos antes de la votación, y afirmó que de ser necesario aplicará su atribución para convocar a una sesión extraordinaria para aprobar este documento cuando haya el acuerdo. Recordó que esa Ley es muy sensible, que si bien tiene una connotación política y mediática, lo que hace como presidente de la Asamblea es dialogar con los jefes de bloque para un consenso previo y evitar el veto total.

Publicidad

César Rohón (PSC) y Luis Pachala (CREO), ratificaron que aprobarán la Ley de Extinción de Dominio, pero advirtieron que no todas las observaciones fueron recogidas.

los siguientes puntos