Por Chen Guoyou *

El fomento de la civilización ecológica es un plan a largo plazo para el desarrollo perenne de la nación china. China se atiene a la política estatal básica sobre el ahorro de recursos y la protección del medio ambiente para lograr una modernización caracterizada por la coexistencia armoniosa de las personas y la naturaleza.

Primero, construimos una bella China. China aplica un sistema más estricto de protección ecoambiental, promueve de continuo la prevención y el tratamiento de la contaminación atmosférica, hídrica y edáfica, potencia el tratamiento de los desperdicios sólidos y las basuras, crea corredores ecológicos y redes de protección de la biodiversidad, completa sistemas como el de evaluación de la credibilidad de la protección ambiental, el de revelación obligatoria de información y el de severos castigos y sanciones. Desde 2000, una cuarta parte de la reforestación aumentada del mundo proviene de China, y este gigante asiático también es el país que cuenta con el mayor aumento de recursos forestales en el mundo, creando un milagro tras otro al convertir los desiertos en oasis.

Publicidad

Segundo, promovemos el desarrollo ecológico. China pone en práctica el concepto de que las aguas cristalinas y las montañas verdes son como montañas de oro y plata. En 2019, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB se redujeron en un 48,1 % en comparación con el nivel de 2005, y la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria alcanzó el 15,3 %. La inversión en energías renovables ha superado los 100.000 millones de dólares estadounidenses durante cinco años consecutivos, y la cantidad de vehículos de nuevas energías representa más de la mitad del total en el mundo.

Tercero, asumimos las responsabilidades internacionales. Desde promover la concertación del Acuerdo de París sobre el cambio climático hasta aplicar plenamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desde fomentar activamente la construcción de “la Franja y la Ruta” hasta participar profundamente en la gobernanza del medio ambiente ecológico mundial, China siempre se ha esforzado por construir un mundo limpio y hermoso. Después de haber cumplido los objetivos de acción climática para 2020 dos años antes de lo previsto, recientemente, el presidente Xi Jinping anunció solemnemente en la ONU que China aumentaría sus contribuciones determinadas a nivel nacional para alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.

La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, que concluyó hace poco, aprobó las Propuestas para la Formulación del 14.º Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social Nacional. China emprenderá un nuevo viaje hacia la construcción de un país socialista moderno. Estamos dispuestos a fortalecer la cooperación ecológica y ambiental con la comunidad internacional incluido Ecuador para promover la “recuperación verde” de la economía mundial en la era pos-COVID-19 y construir juntos el hogar hermoso de la Tierra. (O)

Publicidad

*Embajador de la República Popular China en Ecuador.