Desde ahora la Plaza Guayarte incluye un espacio para los amantes de los libros gracias al Punto de Lectura Libre instaurado en uno de los counter del lugar. La iniciativa nace de un convenio entre la librería La Madriguera y la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).

"Somos un proyecto que impulsa la cultura, la obra artística, el desarrollo cultural...", comenta Viviana Puyol, coordinadora administrativa de Plaza Guayarte, quien explica que el convenio incluye el préstamos de textos por parte de la librería para ponerlo a disposición de los visitantes.

Sostiene que prevén contar para septiembre con la presencia de la Biblioteca Municipal y sus obras. "La idea es ir rotando, y cada mes tener actividades diferentes", dice.

Publicidad

Es por eso que comenta que al proyecto sumarán actividades culturales con autores nacionales y lectura de libros infantiles.

"Vamos a empezar con nuestros espacios de poesía, talleres de escritura, lectura, talleres de poesía", comenta por su lado Steven Espinosa, uno de los propietarios de La Madriguera, quien además señala que ofrecerán Stand Up en los exteriores del counter.

Espinosa se muestra contento por ser parte de la iniciativa a través de su librería independiente. Lo considera una forma apropiada para reactivar la economía de Guayarte a través del consumidor de cultura en general.

Publicidad

"Agosto es el mes de las artes y lo queremos celebrar abriendo (de manera oficial) este punto de lectura", agrega.

Las personas pueden asistir al lugar, tomar su libro de preferencia y leerlo de manera gratuita en uno de los sillones adecuados en el espacio; afirma Espinosa, quien cuenta que además los visitantes pondrán disfrutar de un playlist en Spotify al que podrán acceder mediante un código QR. La lista musical irá de acuerdo al género literario del libro elegido por el lector. "Hemos innovado en nuestra oferta".

Publicidad

Dice que actualmente tienen a disposición alrededor de 130 libros, sin embargo esperan traer más de su bodega en Quito. Algo que se ha dificultado por el estado de emergencia. "La proyección es que lleguemos a tener entre 200 o 300 libros de lectura gratuita".

Conforme a los protocolos de seguridad, Espinosa menciona que el lugar tiene una capacidad máxima de 12 personas, las mismas que pasan por un proceso de desinfección al momento de ingresar a la plaza y una limpieza de manos antes de entrar al punto de lectura.

La atención, al espacio situado en el segundo piso frente a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, es de jueves a domingo en los horarios de de 17:00 a 22:00. "Lo único que pedimos es que tengan las ganas de leer. Nuestro objetivo es que se sientan bienvenido y en casa", apunta Espinosa y añade que hasta el momento está previsto que estén durante julio y agosto, pero esperan lograr un convenio en el que la librería pueda continuar a largo plazo.

La Madriguera dispone en su mayoría con literatura juvenil e infantil. Además ofrece productos relacionados con personajes literarios, cómic populares e historietas. Además del préstamo de libros, las personas también podrán comprar libros o productos.

Publicidad

Su matriz actualmente está situada en Illanes y Calle Primera, en Urdesa. Pronto estarán en un nuevo lugar ubicado en Circunvalación Sur y Ficus, el cual denominarán La Casa Madriguera, donde pondrán a disposición el servicio de cafetería y expandirán el área de literatura infantil. Lo darán a conocer por sus redes y página web. https://lamadrigueraec.com/

Plaza Guayarte, por su lado, ya cuenta con sus locales de comidas con un horario extendido de 12:00 a 22:00. Cada restaurante maneja su protocolo de bioseguridad. Su administradora mencionó que de a poco anunciarán las actividades culturales que se realicen digital y presencial. (I)