El Fondo de Animal Editores ha decidido dar un paso más de la mano de la tecnología, desde ahora todas sus colecciones literarias estarán disponibles en eBook, convirtiéndose en la primera editorial ecuatoriana en apostar por este formato. “Nos apareció la oportunidad de abrirnos a ese espacio porque nos beneficia como editorial y a nuestros autores poder difundir esa literatura ecuatoriana fuera de nuestras fronteras”, menciona su directora Isabel Mármol.

Es así como el libro de cuentos Extremidad fantasma, del escritor Guillermo Morán Cadena y Carta de los muertos para uso de los vivos, del poeta Wladimir Zambrano, son las primeras obras del fondo que al momento están digitalizadas y se las puede adquirir ingresando a www.fondodeanimaleditores.com a un costo de $ 7 y $5,50, respectivamente.

Los libros en ser lanzados bajo este formato en los próximos dos meses son una reedición de La luna nómada, de Leonardo Valencia y Actas de fundación, de Víctor Vimos. El plan de la guayaquileña es lograr digitalizar todo el fondo en un plazo de seis meses, esto incluirá libros de la colección poética Abraxas, la colección Selección Natural, Fénix Real (una colección que rescata libros de poesía ecuatoriana que ya no circulan) y finalmente la colección Molotov.

Publicidad

Para Mármol, quien dirige el fondo desde el 2011, se trata de una alternativa rápida y menos costosa de comercializar los libros de autores nacionales. “Es muy complicado distribuir libros en físico fuera del país (...) realmente terminas con un producto que no puedes vender por el costo que va a tener para el consumidor final en otro país; o la persona que quiere comprar tu libro de otro país... en el momento que se da cuenta del precio del envío se desaniman, porque les cuesta más que el libro”, explica.

Sin embargo, aclara que también continuarán con la gestión tradicional. “Aún vamos a tener libros en físico y algunos solo saldrán en digital, esto dependiendo del trato que se haga con los autores...”.

Otra experiencia lectora

Mármol indica que el libro digital no significa un remplazo de los ejemplares físicos, sino que solo es una alternativa que introduce a las personas en otra experiencia lectora. “Agrega a la literatura otra opción, porque el libro digital te permite adaptarse a ti, a tus preferencias de lectura: le puedes cambiar la tipografía, puedes cambiar el tamaño de la letra, puedes cambiar el fondo del papel, puedes navegar por el libro, acceder a los hipervínculos, hacer anotaciones”, sostiene e indica que todos los libros que se distribuirán en eBook pueden ser descargados de manera automática –posterior a la compra digital– a cualquier dispositivo móvil que contenga la aplicación que lea este tipo de formato. Del mismo modo pueden hacerlo quienes tengan kindle.

Publicidad

Una labor independiente

El Fondo de Animal Editores nació en el 2011. Su nombre es un juego de palabras que rinden tributo al poeta español Juan Ramón Jiménez y su obra Animal de fondo. Dos sellos nacionales más conforman el fondo como: Manzana Bomb! y Rastro de la Iguana Ediciones.

Estos años para Mármol han representado una “labor titánica” con altos y bajos. "Es un poco complicado no tener un apoyo estatal porque en este caso se trata de difundir las letras de autores ecuatorianos (...) a veces uno tiene que hacer muchas pausas largas... No podemos tener como una actividad fluida porque dependemos de muchos factores y siempre están los fondos de por medio".

Publicidad

Para ella el fondo estatal no solo debe contemplar de brindar un programa o invertir en la difusión cutural "se trata de educar, de crear los espacios para educar a la gente, para poner en contacto a la gente con lo cultural", menciona. (I)