¿Qué debemos esperar de un crítico/a de teatro para este 2021 y qué es lo que hace principalmente? Antes de contestar esta pregunta, primero debemos esperar que haya teatro. Esperamos que inversores apuesten por el teatro y que artistas muevan su propuesta teatral, trabajen, den paso al ingenio.

El año que pasó nos trajo sorpresas y cambios inesperados. Hay que rescatar y a la vez aplaudir a todos los productores, directores y actores que se dedicaron a hacer teatro como bien pudieron.

En el Estudio Paulsen el 2020 finalizó con la obra de la dramaturga española Paloma Pedrero. Obra interpretada por Lorena Robalino y dirigida por la reconocida directorea Montse Serra.

Publicidad

Aunque tuvo pocas funciones en el difunto diciembre pasado, fue un éxito de taquilla. No me lo esperaba… los guayaquileños están sedientos de teatro, para lo que se necesita que el teatro continúe y no desaparezca en estos siguientes doce meses. Ya lo he mencionado: el teatro es para valientes, pero los valientes son los que lo producen y también quienes lo consumen.

En el monólogo aparece Mary Wollstonecraft feminista de las primeras, madre de Mary Shelley, quien es la autora de Frankenstein como ustedes recordarán. Mary fue interpretada por Robalino desplegando así su incuestionable talento.

La obra es un diálogo unipersonal, conversación entre madre e hija se podría decir, donde se reflexiona sobre cuestiones importantes de la humanidad y la mujer, un tema aún en pañales en nuestra sociedad. Sin embargo, al tratarse de una feminista con doscientos años de antigüedad y sabiendo las vicisitudes del año anterior, la obra aparece anacrónica y más bien, con falta de adaptación. Suele suceder, no quiere decir que no fue un gran trabajo, sino algo desfasado para nuestro contexto.

Publicidad

Esto es lo que hace el crítico de teatro y lo que se espera de éste para el nuevo año: una decodificación de lo que se está viendo. El nexo entre el público y la obra, y también, la palabra del público sobre la obra. Lo cual explica el anonimato, pero no deja de ser un trabajo sostenido en lo académico y pedagógico, porque no solo se trata de opinión, es también una forma de hacer cultura.

Se trata de expandir la obra artística por medio de la crítica, contribuyendo a generar conocimiento reposando a la vez como registro histórico del teatro local, siendo esto posible gracias a la preocupación de El Universo y La Revista por el arte y específicamente el teatro.

Publicidad

En este 2021 esperamos una gran oferta teatral de calidad, la asunción de nuevos artistas y actores, la muerte de lo superfluo y vulgar, y la aparición del teatro que convoca público para hacernos bien y no solo para entretener.

De parte de los críticos, esperemos ampliar el universo de la crítica, llegar más y mejor al espectador y a los teatristas, con respeto y sinceridad.

¡Feliz año 2021!