Volquetas apostadas en un carril de ingreso a Guayaquil, desde el Puente de la Unidad Nacional, y también en un carril de la avenida Pedro Menédez Gilbert, en el norte de la urbe, son parte del Primer Ejercicio de Prevención y Disuasión en materia de Seguridad, que se desarrolla este domingo, 4 de octubre, en varios puntos de la ciudad. Esto tomó por sorpresa a muchos ciudadanos que no sabían qué ocurría.

Se trata de un simulacro que comenzó a las 08:00 y que durará hasta las 16:00 de hoy. Durante este tiempo se emitirán diferentes tipos de alertas, similares a las ocurridas en actos reales pasados, como las movilizaciones y protestas nacionales que se realizaron en octubre del 2019 y que pretendían también ingresar a Guayaquil.

En la actividad, que incluye también simulacros de disturbios en mercados municipales, participan 600 miembros de varias direcciones del cabildo porteño como Justicia y Vigilancia, Aseo y Mercados, Obras Públicas, Vía Pública y Policía Metropolitana.

Publicidad

INICIAMOS NUESTRO SIMULACRO DE PREVENCIÓN Y DISUASIÓN

Nuestros Agentes de control se encuentran operativos en los accesos de la ciudad, ubicados en el Puente Unidad Nacional y el Puente Nuevo Guayaquil (Sauces) - La Puntilla, mientras maquinaria pesada fue colocada en las orillas de los accesos, como parte del ejercicio. pic.twitter.com/KyS9FHxoJg

Adicional, están agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Prefectura del Guayas.

Los agentes de la ATM están ubicados en el Puente de la Unidad Nacional y el Puente Nuevo Guayaquil, que conecta a Sauces con La Puntilla, mientras maquinaria pesada fue colocada en las orillas de los accesos, como parte del ejercicio.

La presencia de decenas de volquetas en los puntos de ingreso a Guayaquil no deja de asombrar a quienes aún desconocen del simulacro. Algunos estaban preocupados y miraban asustados las volquetas apostadas en puntos como la terminación de la avenida León Febres Cordero, que conecta a Daule con Guayaquil, y en la bajada del límite que une a La Puntilla (Samborondón) con esta ciudad.

Publicidad

En cada uno de esos puntos se estacionaron 16 volquetas, un panorama similar al ocurrido hace un año cuando miles de personas protestaron por la Ley Económica.

En algunos mercados también hubo presencia de uniformados. Por ejemplo, en el Mercado Central y en el Mercado de Transferencia de Víveres de Montebello estuvieron policías metropolitanos y agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Publicidad

Afuera de los centros de abastos se estacionaron varios carros de la Dirección de Justicia y Vigilancia para controlar la atención normal de los usuarios.

Alrededor del municipio porteño se colocaron también decenas de uniformados metropolitanos. Aquí se hará un ejercicio en el que se sitiará la zona.

La alcaldesa Cynthia Viteri preside este simulacro.

El propósito de esta acción, según un comunicado del cabildo, es evaluar la coordinación, la capacidad de respuesta, la preparación y el orden establecido para atender las novedades que pudieran ocurrir en Guayaquil, se dijo.

Publicidad

El monitoreo del simulacro se hará desde la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) con las 1.254 cámaras instaladas en Guayaquil. Esto no afecta la labor normal de vigilancia, se indicó. (I)