Luisa Crespo trotaba por la ciclovía de la av. Samborondón, a la altura de Ciudad Celeste, cuando dos jóvenes le arrancharon el celular. Eran las 19:00 del viernes 2 de octubre. “Se me abalanzaron, me quedé con los audífonos en la mano, asustada e indignada”, comentó la guayaquileña que hace tres años se mudó desde Urdesa en busca de seguridad para su familia.

“Jamás me habían robado. Había escuchado que está desatada la delincuencia en Sambo, pero no lo creía hasta que me pasó”, expresó la mujer, de 42 años. “En Urdesa nunca me asaltaron, es el colmo que aquí me haya pasado”.

El caso de Crespo no es aislado. Ese mismo día, más temprano, un sujeto que asaltó a una chica fue detenido por quienes presenciaron la agresión. La Policía encontró al hombre amarrado en un poste de luz. Dos semanas antes, el 15 de septiembre, dos sujetos fueron apresados por robarles a pasajeros de un bus; y, en julio, un serbio fue asesinado en un centro comercial.

Publicidad

Las denuncias de robos a peatones, a conductores en sus vehículos cuando el semáforo se pone en rojo, de carros parqueados, accesorios vehiculares o aparatos electrónicos, en la vía pública y hasta en centros comerciales, se multiplican en las redes sociales.

Verónica Llaguno contó en Twitter, la noche del 27 de septiembre, que personas armadas les robaron a ella y a su grupo de amigos en un centro comercial de La Puntilla. “No se ha podido dar con los delincuentes, no hay cámaras a lo largo de la vía ni patrullajes continuos en las áreas comerciales”, dijo.

“Conozco a alguien a quien lo quisieron asaltar en un semáforo con pistola en mano. Samborondón está muy peligroso.., en Entre Ríos el robo es pan de cada semana”, comentó Verónica Coello, otra usuaria.

Publicidad

La Policía tiene un puesto de vigilancia al inicio de La Puntilla. A esa parroquia de Samborondón, según el distrito de Policía de este cantón, se destinan 55 agentes, pero por licencias y vacaciones 22 patrullan al día, por turno, esta zona donde hay 55.000 residentes en las 134 urbanizaciones. En todo el cantón hay 126 uniformados, 11 se unieron la semana pasada.

En enero se ofreció instalar una unidad móvil de la Policía a la altura de Ciudad Celeste, pero aún no se ha cumplido con este compromiso acordado en un convenio de cooperación para seguridad entre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.

Publicidad

Paúl Guerrero, jefe (e) del distrito policial de Samborondón, dijo que cumplen con sus funciones las 24 horas: “Nuestro personal se encuentra cumpliendo con los operativos, que son monitoreados”. En septiembre, apuntó, hubo 1.516 operativos y 8 detenidos.

Mientras, el alcalde Yúnez sostuvo que “Samborondón es el cantón más seguro, de largo”, en referencia a las cifras policiales que muestran que este cantón es el segundo de los trece distritos de la zona 8 –formada por Guayaquil, Durán y Samborondón– con menos actos delictivos.

Entre enero y el 11 de septiembre de 2019 se registraron 133 eventos, como robos a personas, accesorios de vehículos, a domicilios, entre otros, y el mismo periodo del 2020 bajó a 79, es decir, hubo una reducción de 40 %. El más bajo es el distrito Modelo (Guayaquil) con una reducción del 41 %.

Esta disminución se dio debido al confinamiento de tres meses que hubo por la pandemia del COVID-19. “Cuando se levantaron las restricciones, se puede decir que la delincuencia se reactivó”, apuntó el jefe (e) del distrito de Samborondón, en donde los uniformados patrullan con ocho carros, nueve motos y a pie.

Publicidad

Entre las zonas críticas que hay en La Puntilla está el sector empresarial y hospitalario, ubicado en el km 1,5. Ahí se ubicó a un agente. Otros puntos vulnerables, según el cabildo, son Entre Ríos y en los exteriores de urbanizaciones, como Los Arcos, Tornero, entre otras.

Municipio instalará 60 cámaras; las primeras 20 estarán entre diciembre y enero

Cinco vehículos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Policía Municipal fueron dispuestos desde la semana pasada por el cabildo de Samborondón para realizar patrullajes diarios y así reforzar la seguridad en el cantón. Eso lo dio a conocer el alcalde Juan José Yúnez, quien sostuvo que estos recursos los ha puesto a disposición de la Policía y CTE.

En un operativo conjunto, el 2 de octubre, realizaron 30 citaciones, la detención de una persona y de un vehículo, y se retiraron dos licencias por estar caducadas.

Otra de las acciones, afirmó, será instalar las primeras 20 cámaras, de 60 proyectadas, en zonas conflictivas de Samborondón, entre diciembre y enero. Estas se sumarán a las 25 del ECU911 en el cantón.

En enero pasado, tras la firma de un convenio de cooperación entre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el alcalde de Samborondón para reforzar la seguridad en el cantón, el Municipio entregó dos terrenos para la construcción de dos unidades policiales.

En un predio, de 350 m2 en el sector de Ciudad Celeste, se tenía previsto construir una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), y en el otro terreno, de cinco hectáreas, se instalaría la Unidad de Equitación y Remonta (UER). Ninguna de las dos se ha iniciado.

"Si hasta diciembre no la pone el Ministerio, nosotros pondremos una", refirió Yúnez sobre la UPC en Ciudad Celeste. El alcalde también dijo que su intervención se ve limitada por el recorte presupuestario estatal del 89 % que les notificaron en agosto. Al mes recibían $ 980.000 y bajó a
$ 104.000, y que además les adeudan desde abril.

Yúnez agregó que los cinco UPC del cantón los construyó el Municipio y durante su gestión ha invertido $ 80.000 en la readecuación de estas unidades. La última entrega fue la ubicada en Boca de Caña, el 3 de octubre. También, apuntó, han dado mantenimiento a vehículos y motos policiales. (I)