En la av. Roberto Serrano Rolando con la av. 25 de Julio, en el sur; en av. Francisco de Orellana con la av. José Luis Tamayo; en la av. Isidro Ayora Cueva y av. de las Américas; en la av. Hermano Miguel con la av. de las Américas; en la av. Juan Tanca Marengo con la av. Rodrigo Chávez González; y en la av. Juan Tanca Marengo con la av. José Antonio Gómez Gault estarán los seis nuevos pasos elevados que tendrá Guayaquil en este 2021, según el Municipio de esta ciudad.

Se trata de diseños centrados en la utilidad, seguridad y pensando en el desplazamiento de ciudadanos o grupos vulnerables, menciona la entidad en un boletín de prensa.

Ya están listas las seis nuevas soluciones viales, enfocadas en mejorar la movilidad urbana, según sus impulsores.

Publicidad

Con estas soluciones viales se reducirá el tiempo de espera para vehículos en las intersecciones detectadas como conflictivas. Así se evitan los focos de inseguridad para peatones y se generan cruces seguros con más espacios para el peatón y los ciclistas.

Con estos pasos elevados se espera, además, establecer lugares para la creación de plazas y espacios peatonales y, también, en los casos que amerite, la implementación de ciclorrutas, menciona el comunicado de la entidad.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas, señala que los diseños han permitido aumentar espacio público de utilidad para el peatón.

Publicidad

“El objetivo es aprovechar estos pasos elevados para dirigir a los vehículos particulares por arriba; y por debajo, mejorar las condiciones de los cruces para peatones y ciclistas, para que crucen estas grandes avenidas con mayor seguridad, con la señalización necesaria, incorporando áreas verdes y mejorando el entorno”, expone.

Los estudios realizados demuestran que en las intersecciones donde se construirán las soluciones viales, los tiempos de espera en semáforos van desde cinco hasta quince minutos, lo que provoca aglomeración vehicular (en horas pico y columnas de hasta 500 metros de vehículos).

Publicidad

Debido al tiempo de espera de vehículos existe mayor emisión de gases (CO2) al ambiente, por lo que se hace necesario adoptar estas medidas, se señala.

Hay otra obra de interés para la ciudad, donde incluso la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo, en noviembre pasado, que pidió al Gobierno la competencia para construir el puente sur, con una alianza público-privada, replicando los procedimientos como el dragado de los puertos. (I)