Finalizado el feriado y sin las restricciones adoptadas en el reciente estado de excepción, Guayaquil retomó su ritmo en tránsito, comercio, trabajo y gestiones bancarias durante el primer día ordinario del 2021.

La avenida Pedro Menéndez Gilbert se evidenció saturada por momentos en horas de la mañana de este lunes, en el tramo de conexión al centro.

No obstante, no se observaron mayores atascos, por lo que minutos antes de las 10:00 no había agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en la subida al paso a desnivel de la ciudadela La Atarazana.

Publicidad

Hubo fluidez en la calle Boyacá y en la Machala, que atraviesan la zona céntrica en la ruta hacia el sur.

La Bahía ya no tuvo la carga de potenciales compradores que saturaban las veredas, sumados a los vendedores informales que la semana pasada utilizaban las mallas de seguridad para exhibir ropa, bisutería y más mercadería.

A lo largo de la avenida Olmedo, o en la calle Chile o en Chimborazo, muchos cubículos permanecían cerrados, luego de días de intensa actividad comercial por las fiestas decembrinas.

Publicidad

La Policía Metropolitana mantuvo desplegados personal y vehículos en las calles Chimborazo y Capitán Nájera. En ese punto, sus agentes por días montaron guardia para impedir que el espacio público sea tomado por los expendedores informales.

En torno a las agencias bancarias del centro hubo columnas de clientes que buscaban efectuar transacciones.

Publicidad

Al mediodía, comensales revisaban el menú de restaurantes para elegir sus platos predilectos, a diferencia de los días de feriado de Año Nuevo en los que no se evidenció una representativa afluencia de caminantes en la zona céntrica.

Mariuxi Moreira, dueña de restaurante, esperaba demanda de sus comidas con el fin del toque de queda, que empezaba a las 22:00 y que los obligaba a cerrar sus puertas.

La habitante de Durán dijo que esperaba recibir clientes hasta pasada la medianoche, pero atenta a tomar las medidas para evitar las aglomeraciones humanas, así como seguir las demás directrices para contener la propagación del COVID-19. (I)