Un grupo de moradores de Pascuales, norte de Guayaquil, protestó cerrando parcialmente el tránsito en la vía Perimetral, en rechazo al recorte del recorrido de la línea 118.

Los manifestantes exhibieron carteles exigiendo que se rehabilite otra vez la ruta como había estado establecida hace años, aunque la 118 fue una de las compañías que alteraron su circuito en las semanas más críticas de la pandemia del COVID-19, al implementarse el programa Rutas de la Salud.

Javier Medina, dirigente de la parroquia, sostuvo que las unidades ahora estacionan en el redondel de La Prosperina, que perdieron su continuidad al Guasmo y a otros puntos de la ruta al sur.

Publicidad

Explicó que aquello los obliga a pagar un nuevo pasaje para tomar otra unidad de la misma cooperativa, la Río Amazonas, con ese rumbo.

El dirigente señaló que presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo al considerarse perjudicados por el ajuste adoptado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Dijo que presuntamente no hubo consenso con los usuarios del norte, que por más de 20 años, según él, se han servido de ese recorrido.

Medina indicó que los buses de la línea 118 eran utilizados por los moradores de Vergeles, Orquídeas, Mucho Lote, entre otras zonas, para trasladarse al sur de Guayaquil, sin la necesidad de realizar trasbordos.

Publicidad

Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, indicó que por un tema de eficiencia se decidió dividir en dos el recorrido, puesto que este duraba tres horas, y porque había la necesidad de dar servicio de transporte público a un sector de La Prosperina.

Sostuvo que el informe técnico que respalda el ajuste fue conocido por la Defensoría del Pueblo, pero mencionó que la ATM está presta a buscar una salida al reclamo de los moradores de Pascuales.

Publicidad

Mencionó que el cambio fue programado con la dirigencia de la cooperativa, aunque reconoció que hubo socios en desacuerdo.

El funcionario remarcó que el cambio fue adoptado por un asunto de eficiencia, ahora que las unidades de servicio urbano deben ceñirse a un aforo limitado por efecto de la pandemia del COVID-19.

En las semanas críticas, la 118 tuvo una ruta por los hospitales de Guayaquil, dentro del programa Rutas de la Salud, que fue interrumpido por la ATM en octubre, terminado el estado de excepción y con los niveles moderados respecto a la transmisión del virus.

La protesta de la mañana del lunes 11 generó atascos en la vía Perimetral, sector Guamote, en la zona de Pascuales. La Policía Nacional desplegó a uniformados para mantener el orden público, solicitando a los manifestantes evitar excesos.

Publicidad

Los ciudadanos exhibieron carteles y exigieron a gritos que la línea 118 vuelva a su recorrido anterior.

Provenientes del sur de la ciudad, las unidades de la cooperativa Río Amazonas llegan a la terminal terrestre y de ahí toman la autopista Narcisa de Jesús, la vía Perimetral, pasando por la denominada Entrada de la 8 y Flor del Fortín.

No obstante, ahora los buses estacionan en La Prosperina, lo que genera el reclamo por la no continuidad al sur en el mismo carro. Los pasajeros pueden tomar otro vehículo, incluso de otra cooperativa.

El dirigente Medina indicó que buscan que la Defensoría del Pueblo tome acciones para rever la decisión de la ATM respecto al recorrido de las unidades de la línea 118.

Remarcó que existiría un número representativo de usuarios perjudicados, puesto que por trabajo necesitan trasladarse a diario al sur de la ciudad. (I)