El sello quiteño Salazar Editores acaba de poner en circulación un pequeño libro, titulado El duende de Itabaca y otros cuentos para niños, de la autoría de la doctora Rosalía Arteaga Serrano. Esta obra integra la colección literaria Leo León,  cuyo nombre surge de la premisa lúdica de que si “el que llora es un llorón, el que lee es un león”.

El duende de Itabaca y otros cuentos para niños es un libro  integrado por cuatro historias, con las cuales la autora se ratifica como una escritora que se mueve en varios registros. Concebida para lectores iniciales (de 7 a 9 años), en esta obra hay aventuras, descubrimientos y aprendizajes vitales. Los cuentos se desarrollan en Galápagos, la Amazonía, en el jardín de un edificio y en el mar. Son distintos espacios, en los cuales los personajes,  niños, niñas, aves, especies marinas, duendes, brujas y hadas, interactúan. Habitan en un mundo en el que, como en la vida real, hay vicisitudes. No se halla en estos cuentos, sin embargo, un afán moralizante, ni sentido de moraleja, sino  la propuesta de una convivencia armónica y equilibrada, donde no falten el juego, las risas, el canto, el amor. Y la vida fluya en todo su esplendor.

El duende de Itabaca y otros cuentos para niños es un libro  integrado por cuatro historias, con las cuales la autora se ratifica como una escritora que se mueve en varios registros".

Rosalía Arteaga, figura pública por su actividad política (fue vicepresidenta del país y presidenta por un brevísimo lapso), por su programa  televisivo Cara a cara, por su trabajo en la educación a través de la Fundación Fidal o por la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres, que lidera en Ecuador, ha estado vinculada desde temprana edad a la literatura. Escribe poemas, cuentos y ensayos. Quizá el libro de su autoría que más difusión ha alcanzado es uno testimonial, titulado Jerónimo, en el que cuenta la experiencia de ser madre de un niño que nació con síndrome de Down y que murió tempranamente.

Publicidad

La literatura para niños y jóvenes ha sido una de las vertientes en que también ha incursionado.  Son de su autoría El secreto de la princesa y Hábitos nocturnos y lecturas peligrosas. A esas obras se suma ahora El duende de Itabaca y otros cuentos para niños, que contiene  ilustraciones realizadas por Gabriela Racines  y un prólogo de Francisco Delgado Santos.  El canal de Itabaca está ubicado en las Galápagos, por eso el cuento que da título al libro se desarrolla en esas islas ecuatorianas. 

La autora no plantea las historias con una mirada binaria o polarizada. En muchos cuentos para niños, en especial en los clásicos, hay brujas  o personajes perversos y se instaura la lucha del bien contra el mal. Al final se  impone el bien y el malvado recibe su castigo. En los cuentos de Rosalía el objetivo no es castigar a nadie, ni que unos se impongan sobre otros, sino lograr una convivencia en la que la empatía esté presente.  En las últimas páginas se proponen actividades para los lectores, a través de instrumentos lúdicos, como adivinanzas y canciones: “Duendin don, duendin don:/ soy el duende de Itabaca;/ me gusta entonar canciones/ y recostarme en la hamaca”. (O)