A medida que nos acercamos a las últimas semanas de escuela, maestros y padres deben estar pensando en una manera de despedir a los estudiantes antes de las vacaciones. Los festejos en esta modalidad pueden ser desafiantes y serán sin duda diferentes, pero vale la pena intentarlo. Primero: ¿qué ideas tradicionales pueden adaptarse a las circunstancias?

¿Quiere aventurarse en el mundo de la realidad virtual?

Talvez haya tratado muchas o todas las opciones anteriores a lo largo del año y esté intentando sorprender a sus alumnos con algo nuevo. ¿Qué tal un paseo virtual? Es posible, por ejemplo, subirse a la montaña rusa. Busque un video desde el punto de vista personal (POV, disponible en YouTube) y proyéctelo durante su reunión de Google Meet o Zoom. Deje que sus chicos se sumerjan en la experiencia. Explique a los padres que talvez haya unos cuantos gritos.

Tour de realidad virtual. Esto es posible, sea que tengan o no un visor RV, si los chicos descargan en un dispositivo la aplicación Google Expeditions, que provee cientos de viajes virtuales de todo el mundo, combinando el material con el contenido de Google Arts & Culture. Así, pueden ver a un gladiador romano o visitar un museo. Si bien Expeditions fue creada para usarla desde el salón de clases, ha soportado bien el cambio a la educación en casa, siempre y cuando haya allí un dispositivo con conexión a internet.

Publicidad

Cuando la conexión es el problema

Talvez no todos sus chicos puedan disfrutar de una conexión fuerte por largo tiempo como para integrarse al paseo virtual. No desista, solo cambie el plan. Proponga a la clase un proyecto de historia progresiva. Lo hicimos todos alguna vez en la escuela o con amigos. Una persona empezaba a escribir la primera frase de una historia en un papel y lo pasaba a la siguiente, para que continuara, hasta que toda la clase había participado y la historia estaba terminada.

Para adaptar esto a un ambiente remoto, haga una lista numerada de los estudiantes que van a participar y cree un documento en línea donde cada niño y niña pueda escribir su parte, después de haber visto lo que escribieron los demás (usted debe hacer la compilación). Si son pocos alumnos, pueden repetir el ciclo varias veces hasta terminar el relato. Explique primero el proceso, acuerden entre todos la premisa de la historia y refuerce los requerimientos de la escritura de acuerdo al nivel de su clase. ¡Diviértanse!

Ceremonias de graduación y diplomas virtuales

Muchas escuelas están encontrando maneras creativas de celebrar a sus estudiantes, especialmente a los que terminan la etapa inicial, la primaria o la secundaria. Allí pueden ser útiles los anuarios creados con Google Slides, videos y fotografías acumulados a lo largo del año. Algunos maestros lo han intentado con Flipgrid, un sitio gratuito de experiencia de discusión por video enfocado a la educación, desde el nivel preescolar hasta el superior. El profesor se registra de manera gratuita, crea un tópico e invita a su comunidad a comentar a través de un video breve.

Publicidad

Ejemplos de tópicos: ¿Cuál es tu momento de mayor orgullo de este año en la escuela? ¿Qué es lo que más te emociona de ir a la secundaria? ¿Qué es lo que más te sorprendió de la educación en casa?

Cuando tenga todos los videos de respuestas, puede editarlos con la herramienta de su preferencia (el de su sistema operativo o alguna opción en línea, como WeVideo, o de descarga, como Filmora), añadiendo música, texto y transiciones.

Publicidad

Ya que es difícil tener a toda la familia de los niños en Meets o Zoom, por el caos y los accidentes con el micrófono, consideren seriamente usar las plataformas de la escuela (puede ser Facebook o YouTube) para transmitir en vivo.

Sobre todo, proyéctense a la idea de unas felices vacaciones. Es verdad que los profesores trabajarán hasta marzo, y que todos hemos tenido un año cargado de tensiones y nuevas responsabilidades para las que no estábamos totalmente preparados. Tómense un tiempo para felicitar a los docentes, estudiantes y padres que hicieron el esfuerzo juntos en medio de lo inesperado. Permítanse desconectarse temporalmente de los grupos y las reuniones. Recárguense para cuando llegue el momento de volver.