Que no mueran las tradiciones y que se retomen los juegos de antaño pidieron los asistentes a la edición 26 del Festival de Juegos Populares que se realizó en el mirador turístico de la ciudadela Bellavista, en Guayaquil.

Ahí, más de 120 niños de las escuelas Asia Laura, Liceo Gregoriano y Academia Naval Visión participaron en los concursos de rayuela, de hacer bailar al trompo, de saltar o brincar la cuerda, en el hula hula, en los juegos del estadio, del pepo y trulo y en las carreras de ensacados, tres piernas y otros.

La actividad fue organizada por la Confraternidad Laura Zambrano de Arteta, ente que invitó a participar en este encuentro a niños, padres y profesores, quienes recrearon los juegos tradicionales y populares del ayer.

Publicidad

Uno de los juegos fue el conocido como estadio, que antes se lo hacía en casa sobre una tabla de madera. A esta se le ponía clavos alrededor para marcar la cancha. Los jugadores estaban dentro de la cancha y se los identificaba con clavos pintados, que simulaban a los dos equipos en juego. Una bolilla de cristal era el balón. Se hacía un tiro de cada lado y ganaba quien metía más goles en un tiempo determinado, contó Germán Arteta, cronista, docente y periodista que ha escrito libros sobre los oficios, juegos y tradiciones de antaño. 

En este encuentro gratuito, que se dio el jueves último, los niños, padres y docentes se divirtieron, aprendieron y recordaron las formas de recreación de tiempos pasados, dijeron las organizadoras.

A los niños se les facilitó el material para que conozcan sobre otros juegos populares como la macateta, el yoyo y otros.

Publicidad

Se premió al mejor diseño y construcción de la cometa artesanal, elaborada en casa por niños y padres. 

Los juegos tuvieron una madrina, la maestra de piano y excampeona mundial de ajedrez Noreia Mueckay Carlier. Ella cortó la cinta y alentó a los estudiantes a rescatar estas sanas prácticas recreacionales. También se tomó fotos con los niños.

Publicidad

Turistas ecuatorianos y extranjeros que llegaron a visitar el mirador se mostraron entusiasmados con los juegos tradicionales que en ese momento se desarrollaban. (F)