Un total de 13.556 pruebas para detectar coronavirus han sido realizadas por el Municipio de Quito de las 100.000 adquiridas.

En la última semana, entre 29 de junio al 6 de julio, se han procesado 2.424.

Así lo indicó Linda Guamán, de la secretaría de Salud del Municipio de Quito, en la sesión del Concejo Metropolitano, que se desarrolló vía virtual este martes 7 de julio.

Publicidad

Informó que la Universidad Central no está procesando pruebas porque está pendiente firmar un adendum a un convenio para la compra y la entrega de insumos.

En tanto, el hospital Quito IESS Sur procesa 280, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) 100 con una proyección a 300 por día y el laboratorio One Labt, 300. En total se procesan unos 700 test diarios.

Acerca de un informe de la Universidad de las Américas (UDLA) que concluyó que esas pruebas tendrían una aplicabilidad limitada pues no identificarían todos los casos , Guamán mencionó que ese resultado preliminar está siendo validado por un laboratorio que será entregado en las próximas horas.

Publicidad

Hubo dudas de parte de los concejales. Luz Elena Coloma expresó que los protocolos recomendaban usar pruebas PCR y no Lamp que son las compradas por el cabildo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda defendió la calidad de esas pruebas. Afirmó que se irán reponiendo tests que sean más efectivos. Esto porque hay una garantía en el contrato suscrito con la empresa proveedora si es que se confirma que no tienen la efectividad requerida.

Publicidad

"No hemos tenido falsos negativos, falsos positivos reportados", aseguró el funcionario en una entrevista. (I).