Para el próximo lunes, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue convocado por la Fiscalía para que a las 08:30 rinda su versión libre y sin juramento dentro de la indagación previa que se inició en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias en la distribución de las vacunas para COVID-19 en el país.

Esto por las denuncias de la organización Acción Jurídica Popular y por la asambleísta del correísmo Amapola Naranjo, y ante un pedido hecho por la Asamblea.

La fiscal general Diana Salazar dispuso la práctica de varias diligencias, entre ellas las versiones de los denunciantes. También que la secretaría jurídica de la Presidencia de la República remita el nombramiento de Zevallos y que el Ministerio de Salud entregue el protocolo y plan que se estableció para determinar el orden y la forma para la vacunación.

Publicidad

Además, copia certificada de los contratos de adquisición de las vacunas o el detalle de las personas del centro geriátrico del Hospital de los Valles que han recibido la vacuna.

El ministro de Salud apareció en un video defendiendo su gestión.

En ese centro, que es una residencia privada para adultos mayores, vive la madre de Zevallos; y allá fue, el pasado sábado, una brigada del hospital Pablo Arturo Suárez para inmunizar a 18 personas.

En un video, Zevallos justificó la vacunación.

Publicidad

”Si alguien deseara que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona, debo decirle que difiero...”, adujo.

Criticas a Gobierno

Para Naranjo hay un manejo “desastroso y corrupto” del Gobierno frente la pandemia.

Publicidad

Desastroso y corrupto

Amapola Naranjo

”Se han desviado desde el hecho de la corrupción, del abuso de poder, para el palanqueo, para familiares y esto reconocido públicamente por el propio señor ministro”, dijo en su cuenta de Twitter.

La Asamblea había pedido a la Fiscalía la investigación de oficio de las denuncias fundamentadas en irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.

En hospitales se realiza la vacunación contra el coronavirus en la fase 0 según habían anunciado el ministerio de Salud

Además, los asambleístas declararon como información pública y desclasificaron toda aquella relativa al manejo de la pandemia y la compra y manejo de las vacunas.