Un contingente de militares del Batallón de Ingenieros No. 67 Montúfar arribaron al cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para fortalecer el control a los ciudadanos debido incrementó de contagios por coronavirus en esta localidad.

Del el 9 de junio hasta este 9 de julio, este cantón tsáchila paso de 130 a 458 contagiados.

El alcalde del cantón, David Álava, solicitó al comandante de esta unidad militar, Luis Pinto, el refuerzo de personal de la Fuerza Terrestre, que permanecerán en esa localidad durante dos semanas.

Publicidad

En conjunto con la Policía Nacional, agentes municipales y brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP), trabajarán en diez barrios que concentran la mayoría de casos detectados. "No queremos estigmatizar a nadie, pero si son renuentes en irrespetar el confinamiento en casa, ubicaremos algún distintivo de prevención donde tenemos casos confirmados esta pandemia", advirtió.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal recomendó mantener a los niños alejados de sitios de alta concurrencia con el objetivo de que no se contagien con la pandemia y por precaución al nuevo síndrome inflamatorio multisistémico.

Sobre un posible retorno del cantón al semáforo rojo, el alcalde lo descartó, pero exigió un mejor comportamiento a los ciudadanos que no usan mascarillas e irrespetan el distanciamiento social.

Publicidad

Igor Estupiñán, concejal, dijo que en esta localidad se han realizado unas 600 pruebas rápidas y buscan sumar unas 2000 más con el crédito de $149.000 entregados por el Banco de Desarrollo del Ecuador. Asimismo se planea adquirir dos clínicas móviles por parte del Municipio y con la actual, dar cobertura sanitaria debido a que el subcentro local no está equipado para atender a pacientes con la pandemia y son derivados al hospital regional Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Colorados.

Mariuxi Andrade y Jesús Mendoza, moradores, pidieron a las autoridades controles más efectivos para que los ciudadanos respeten las restricciones sanitarias y el toque de queda. (I)