Con la activación del 40% de su capacidad y medidas de bioseguridad, los terminales terrestres interprovinciales de Quito -el de Quitumbe, en el sur, y el de Carcelén, en el norte- retomaron sus operaciones a partir de hoy, previa aprobación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Las cooperativas de transporte también tienen la disposición de habilitar hasta el 40% de sus rutas y frecuencias, y garantizar un aforo máximo del 75% en los buses.

De acuerdo con la Empresa Municipal de Movilidad (Epmmop), la terminal de Quitumbe recibirá aproximadamente 8 mil personas diariamente; mientras que la de Carcelén, unas 4.500.

Publicidad

El gerente de la Epmmop, Rafael Carrasco, informó que en las terminales carpas del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud, que realizarán pruebas aleatorias de COVID-19.

Antes de acercarse a las terminales, los viajeros deberán tomar en cuenta las exigencias del COE:

David de La Cruz, uno de los primeros usuarios en el terminal Quitumbe, destacó la reapertura de los terminales de la capital, pues el precio para movilizarse en largas distancias por vía aérea es muy alto. También dijo estar de acuerdo con la implementación de medidas de bioseguridad desde el ingreso al edificio.

Publicidad

En Quitumbe, los accesos habilitados son: por la avenida Mariscal Sucre (edificio de encomiendas) y por la avenida Cóndor Ñan (puertas de estación Trolebús y Ecovía)

En Carcelén, dos accesos peatonales en la av. Eloy Alfaro estarán disponibles.

Publicidad

El director de Agencia Nacional de Tránsito, Juan Pazos, comentó que se ha coordinado con Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y Agencia Metropolitana de Tránsito para generar el control de aforo en las unidades terrestres.

Además, informó que en los terminales existe una revisión visual a los buses y se solicitará también la documentación habilitante para su funcionamiento.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, comentó que 20 fiscalizadores y agentes se desplegarán en el terminal Quitumbe y en Carcelén serán 10 los efectivos dispuestos.