Las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus se mantienen vigentes en la ciudad capital.

Esto luego de que la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, el pasado 21 de diciembre.

El Municipio de Quito informó que, desde el pasado 3 de enero, la restricción vehicular denominada Hoy Circula continúa, según el último dígito de la placa, es decir, los impares pueden circular los días lunes, miércoles y viernes; los pares, los martes, jueves y sábados. Todos los domingos son de libre circulación.

Publicidad

A favor y en contra

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, defendió la medida. Adujo que se movilizan 700.000 vehículos y ello implica riesgos de contagio y por eso se mantiene la restricción.

Sin embargo, para Patricio Alarcón, quien es el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la restricción únicamente fomenta aglomeraciones y ahonda la crisis económica y social.

Publicidad

Yunda señaló que se prioriza el transporte público en el cual se moviliza más del 70% de la población de la ciudad.

Para las personas, agregó Yunda, que se molestan con la restricción vehicular, señaló que ya vendrán días mejores con la inmunización.

Publicidad

En la capital, se mantienen las excepciones de circulación para los sectores estratégicos y de primera línea, quienes deben presentar la credencial laboral, institucional o profesional que justifique que cumplen dichas actividades.

Los salvoconductos emitidos desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre continúan sin efecto.

La emisión de nuevos salvoconductos estará limitada para citas médicas y traslados al aeropuerto, los cuales podrán solicitarse en un máximo de dos por semana.

Además siguen vigentes las limitaciones de aforo en el espacio público, la prohibición de realizar eventos públicos y masivos y la suspensión de entrega de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) para bares y también para las discotecas.

Publicidad

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, dijo que hay hospitales como el IESS Quito Sur, que está al 100% de su capacidad.

En esa casa de salud, los 20 puestos adecuados en la cafetería para casos leves con y sin oxígeno están ocupados. Además 34 personas están en lista de espera por una cama de cuidados intensivos.

En el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) se han destinado 112 camas para pacientes de coronavirus. En hospitalización, 57 de 59 camas están ocupadas. En cuidados intensivos, 100% ocupadas.

En una reunión con el COE nacional, Ximena Abarca, quien es secretaria de Salud del Municipio de Quito, informó que hasta la semana pasada (31 de diciembre), la ocupación de camas de cuidados intensivos superaba el 95%.

“En la reunión se advirtió el riesgo de un posible repunte de casos debido al aumento de la movilidad y de las aglomeraciones”, indicó la Secretaría de Salud, el pasado lunes, en su cuenta de Twitter.

El cabildo quiteño habilitó el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que se ubica en el parque Bicentenario.

Abarca dijo que durante la pandemia han sido atendidas alrededor de 1.200 personas.

Indicó que hay una capacidad de atención de unas 350 camas que no se han llegado a ocupar. Fue adecuado para sintomatología moderada a leve.

La funcionaria indicó –en una entrevista– que en ese centro de atención, así como en todas las unidades de salud y brigadas están en “alerta” y listos para dar una respuesta oportuna en caso de que haya un desborde de personas contagiadas durante las primeras semanas de enero. (I)

A más de 1.500 personas se hará testeo de COVID-19

En cinco parroquias y hasta este jueves 7, el Municipio de Quito realiza un testeo de anticuerpos para saber cuántas personas ya se contagiaron de coronavirus.

La investigación se efectúa en 70 barrios a 1.540 personas mayores de 18 años mediante un muestreo.

20 brigadas, conformadas por 40 profesionales sanitarios, están encargadas de la tarea. (I)