Nuevamente en el país se reporta un aumento en la demanda de atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales.

En los últimos cinco meses la cifra más baja de hospitalizaciones por coronavirus se registró el 13 y 16 de diciembre pasado, con solo 768 pacientes en cada uno de esos días. Pero la cifra diaria de personas con COVID-19 que han necesitado de hospitalización en el país subió el 9,85 % en el inicio del año 2021 respecto del último día del 2020, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia.

A pesar de las medidas dispuestas por las autoridades para contener el incremento de contagios durante las festividades de Navidad y fin de año, la cantidad de movilizaciones y reuniones efectuadas confirma la importancia de la corresponsabilidad ciudadana.

En Guayas, el reporte del primer día de enero del COE nacional se desglosa en que 1.658 casos del total de 27.475 registrados en la provincia corresponden al mes de diciembre, pues la fecha de inicio de síntomas de esos contagiados se reportó entre las semanas epidemiológicas de la 49 a la 53. Los médicos habían advertido de la posibilidad de que se volvieran a copar las áreas UCI como consecuencia de las aglomeraciones por los festejos, por tanto es de suponer que en los próximos días se detecten más casos y aumente la demanda de atención en los hospitales.

El irrespeto a las medidas de bioseguridad y a las disposiciones puntuales, como no quemar monigotes en espacios públicos y no detonar explosivos, se medirá en la cantidad de nuevos contagios que incrementen las estadísticas de la pandemia. Tal vez será necesario reforzar la protección y cuidados, incluso extender las medidas dictadas en días recientes.

La contención de la pandemia requiere de aunar esfuerzos de parte de autoridades y ciudadanía para que el país ponga el enfoque en la reactivación económica. Para ello, cuidar de la salud y la vida, evitando nuevos contagios, es la prioritario.