Los chifas y restaurantes de comida china fueron los que primero sufrieron los estragos de la paranoia desatada por el COVID-19. Sus ventas se redujeron de forma importante desde el mes de enero, por lo que muchos de ellos, incluso los antiguos o emblemáticos, no lograron sobrevivir. Sin embargo, la china sigue siendo la gastronomía extranjera más común y popular en la ciudad. No existe en Guayaquil tantos restaurantes de cocina extranjera como la de esta. Hemos comido en muchos que no es meritorio mencionar, pues hay un porcentaje no pequeño de ellos que no tienen mucho de chino.

Puerto Chifa no está en esta categoría. No lo habíamos probado antes pese a tener muchos años en el mercado y a existir cuatro en la ciudad, habiendo crecido de forma importante en los últimos tiempos. Fuimos al que está ubicado en el centro comercial de la ciudadela Puerto Azul, vía a la costa.

El sitio no le hace honor a la comida. No es necesariamente acogedor. Arrancamos con unos wantanes especiales, recomendados por el mesero. Excelentes. De masa delicada, es estilo de un dim sung frito, eran tremendamente generosos en proteína, que se notaba de muy buena calidad.

Publicidad

La sopa Pak Pok estuvo bien, sin ninguno de los productos que muchas chifas le echan tratando de ecuatorianizarla, como choclo, zanahoria, etc. El mejor plato de la comida fueron para mí los camarones tausí. Lo he escrito antes, esta salsa es una de las fantásticas invenciones chinas, a base de fréjoles fermentados con ajo, de sabor muy profundo, que perdura en el retrogusto, y que va cambiando a medida que uno lo come. Es una de esas salsas que tienen varias capas de sabores, y en este caso, muy bien hecha, combinando perfectamente con camarones cocidos al término perfecto, suaves y de buen tamaño.

Terminamos con otro buen plato, el cerdo asado con piña. Los chinos cocinan el cerdo de una forma muy característica. Por lo general es más seco, menos jugoso que lo que puede observarse en otras cocinas, sin embargo, logran que su sabor sea fuerte y penetrante, y su textura suave. Disfrutamos este plato y en general lo que probamos de Puerto Chifa, por primera vez. Aunque es difícil juzgar una experiencia por una única ocasión, es un buen restaurante chino que está por encima del promedio de su tipo en la ciudad. (O)