La cocina guayaquileña está lista. Desde todos los rincones de la ciudad y sus distintos espacios, la gastronomía guayaca será parte de las festividades del bicentenario de Guayaquil. Y estos sabores tradicionales del Puerto Principal serán también parte de un festival, dividido en cuatro segmentos, que organiza durante todo el mes Mercado del Río (situado en Malecón y Colón) en el malecón Simón Bolívar.

Los mariscos serán los protagonistas esta semana (1-11 de octubre). “Nuestra idea es tratar que durante el mes los productos más emblemáticos de la gastronomía ecuatoriana estén en un festival y que se extenderá hasta el 4 de noviembre”, explica Nicolás Romero, administrador de Mercado del Río. El directivo señala, además, que por esta ocasión los restaurantes incluirán un nuevo plato en su carta.

“En Mercado del Río todos los restaurantes tienen un menú aprobado (para la venta) y por primera vez hemos permitido que creen platos con estos productos”, sostiene.

Publicidad

Es así que en las naves El Carmen y El Astillero habrá oferta de mariscos, chancho (12-18 de octubre), verde (19-25) y platos guayacos (26 de octubre y 4 de noviembre).

Wilson Andrade, del restaurante La Balandra, indica que de sus 40 platos destacarán sus platos especiales como la mancuerna de cangrejo, caldo de salchicha de cangrejo, parrillada de mariscos, pata de mula asada, magré de cangrejo (piña, maduro, queso mozzarella, tocino, amareto y gratinado con queso parmesano) espuelas, entre otros. “Para la semana del chancho incluiremos menestrón de cerdo con chorizo ahumado, pierna de cerdo al horno y en la última semana tendremos fanesca de bacalao salado de Galápagos y lisa”.

En el local de La Esquina de Beto, su propietario, Beto Váscones, indica que ofrecerán conchas asadas, espagueti a la carbonara con camarones, sancocho de albacora, camarones al ajillo, risotto de conchas, camarones y cangrejo.

Publicidad

José Saltos, de Los Arbolitos, sostiene que ellos destacarán de su menú preparaciones como el encebollado, cazuela de pescado, bollo de pescado, guatita y para la semana del chancho habrá seco de chancho. En Mercado del Río existen 26 locales, 21 de ellos están activos. Atención al público desde las 12:00. (I)