Dos días después de que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) instaló un radar en la calle principal de salida de Mucho Lote 2, en el norte, el viernes se registró un nuevo accidente de tránsito, esta vez entre un taxi y un vehículo particular.

Por ser una calle amplia, unidireccional (con sentido solo hacia la autopista Narcisa de Jesús) hay conductores que se exceden en la velocidad y aquello hace que los accidentes en ese sitio sean recurrentes.

Hace tres meses, por ejemplo, en esta calle dos vehículos se estrellaron y uno de ellos arrasó a una mujer que caminaba junto a su hijo.

Publicidad

“Está bien que lo pusieron (radar) porque la gente anda muy rápido por aquí, siempre hay choques y es peligroso”, expresó Argelia Crespo, quien tiene una tienda en la calle, conocida como la principal de salida, que está entre el bloque 4 y 7 de Mucho Lote 2.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, indicó que el radar instalado en dicho sector es uno de varios que han sido reubicados en Guayaquil.

El funcionario sostuvo que otros dispositivos se instalaron en la avenida Juan Tanca Marengo (a la bajada del paso elevado que viene de la avenida de las Américas), en la av. Teodoro Alvarado Olea, Pedro Menéndez Gilbert (en el ingreso al túnel que sale a calle Boyacá) y en la Perimetral, pasando el mercado de Transferencia de Víveres Montebello (hacia el sur).

Publicidad

La reubicación se da, expresó Granda, en calles y avenidas en que se detectan eventos provocados por exceso de velocidad. Y el propósito es crear conciencia en los conductores.

No obstante, hay quienes infringen los límites de velocidad, pese a la presencia de radares.

Publicidad

En la calle de salida de Mucho Lote 2 el límite es 40 km/h, puesto que se trata de un sector netamente residencial.

Pero ayer, en un lapso de cinco minutos, igual número de vehículos pasó a velocidades de 50 y 60 km/h.

“Ahora que es unidireccional (calle) hay menos peligro, antes cuando era doble vía los carros venían a velocidad de lado y lado, uno no podía casi ni cruzar la calle”, comentó uno de los clientes de Argelia Crespo.

En la avenida Juan Tanca Marengo, la señal vertical instalada en el punto indica que el límite de velocidad es de 70 km/h para carros livianos.

Publicidad

Conductores consultados coincidieron en que era necesario el radar, ya que a la bajada del paso elevado que viene de la avenida de las Américas había quienes excedían la velocidad.

Lo mismo ocurre en la av. Pedro Ménendez Gilbert, antes del ingreso al túnel que sale a la calle Boyacá.  

Loto radar

A través de iniciativas como Loto radar, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) busca inculcar entre los conductores el respeto por los límites de velocidad. Los dispositivos (radares) se ubican temporalmente en avenidas y captan vehículos que respetan el límite, para luego mediante un sorteo seleccionar al ganador de un premio económico. Actualmente, el Loto radar está en la av. Pedro Menéndez Gilbert. (I)