Según Fernando Viteri responsable zonal de Gobernanza de la Salud la ocupación de las camas COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital General Docente Ambato está al 100%, lo que hizo que el martes anterior se produjera una reunión de personal del ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el fin de considerar desde esta semana dar más espacios en estas áreas para los pacientes.

En Salinas abrirán las playas en horario limitado.

Aseveró que en el hospital del IESS la tasa de ocupación de las camas COVID en UCI es del 83%, que se tiene dos disponibles, aunque aclaró que estas son inmovilizadas porque se encuentran en proceso de desinfección.

“En la provincia tenemos al momento tres pacientes en lista de espera para UCI COVID-19, pero es una reducción con relación a la semana (epidemiológica) 49 (la actual es la 51) que llegamos a tener nueve pacientes en lista de espera”, argumentó el funcionario.

Publicidad

LOJA. Desde el pasado 15 de diciembre la comunidad lojana se había movilizado para encontrar a la niña Emilia Benavides.

Comentó que se hacen reuniones permanentes entre el puesto de mando unificado entre el MSP, el IESS y conversaciones con los entes (hospitales) privados con el fin de ver cuál va a ser la disponibilidad total de camas, de puestos de oxígeno y medicamentos con el fin de poder movilizarse cuando sea necesario.

Viteri informó que en las últimas semanas al tener más presión sobre las camas COVID UCI con lista de espera, se vuelve a reorientar, no solo en Tungurahua sino en la zona, los espacios para atender a los pacientes, que es algo que día a día se considera en función de dónde están las listas de espera.

“En la provincia tenemos al momento tres pacientes en lista de espera para UCI COVID-19, pero es una reducción con relación a la semana (epidemiológica) 49 (la actual es la 51) que llegamos a tener nueve pacientes en lista de espera”

Funcionario

También indicó que al comienzo de la semana epidemiológica 51 en total en Tungurahua son 6.971 casos acumulados de COVID-19, de los que en las últimas cuatro semanas se contabilizaron 196, al advertir que el número de pruebas positivas con relación a las totales realizadas en la provincia descendió del 33% que estuvo hasta la semana 49 a 28% en la 50.

Publicidad

Añadió que la incidencia acumulada de 16,76% por cada 100.000 habitantes que había aumentado entre las semanas 45 y 46, que fueron posterior al feriado de noviembre, hasta la semana 50 descendió a 1,45%, lo que quiere decir que hay una relación directa entre las restricciones que emiten los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales con el número de casos nuevos del COVID-19.

Incluso, comentó Viteri que en las semanas 48 y 49 que se dieron restricciones en cuanto a los horarios de circulación vehicular, venta de alcohol y otras medidas, hubo un descenso de casi el 25% de consultas de emergencia en Tungurahua con relación a las semanas anteriores.