Un estudio de agosto pasado, publicado en el portal ScienceDirect, reveló que el género influye en los resultados de la prueba de matemáticas que rinden las personas si el evaluador (profesor de secundaria) conoce el sexo del evaluado.

En lectura y escritura les fue de mejor manera a las mujeres tanto si el evaluador las veía o no.

"Este favoritismo, estimado como efectos individuales de los maestros, tiene consecuencias a largo plazo: según lo medido por sus evaluaciones nacionales tres años después, los varones progresan menos que sus contrapartes femeninas", dice la autora Camille Terrier.

Publicidad

De acuerdo al portal Xataka Ciencia, las niñas pueden beneficiarse del sesgo de género en matemáticas lo que las vuelve más propensas a escoger una carrera de ciencias en el colegio. "Sin el sesgo de los profesores a favor de las niñas, la brecha de género al elegir una carrera de ciencias sería un 12,5% mayor a favor de los niños", dice la publicación.

El portal también señala que en el 2017, dos investigadores enviaron un cuestionario a psicólogos sobre afirmaciones y hallazgos evolutivos. Esto los ayudó a identificar que eran más propensos a respaldar una diferencia a favor de las mujeres. (I)