El canciller boliviano David Choquehuanca se manifestó indignado el lunes porque las autoridades del puerto chileno de Arica no le permitieron el ingreso en el marco de una visita privada a Chile.

Choquehuanca intentó ingresar al puerto pero las autoridades de la terminal privatizada no se lo permitieron. Un comunicado de la empresa indicó que podrá entrar por la tarde aunque con un grupo no superior a 25 personas.

"Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso", dijo Choquehuanca, quien agregó en Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, que "es inconcebible que una autoridad no pueda visitar sus oficinas".

Publicidad

"No estoy solo molesto, estoy indignado", declaró el canciller que llegó la víspera a Chile acompañado por 57 personas, la mayoría periodistas bolivianos que viajaron con él.

Más temprano el canciller chileno Heraldo Muñoz había declarado a radio Cooperativa que la delegación se encontraba en visita privada, la que calificó de una "operación mediática". Añadió que Choquehuanca no había pedido autorización a las autoridades portuarias.

"Es una provocación", dijo Muñoz. "Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", señaló.

Publicidad

El nuevo contratiempo entre Chile y Bolivia comenzó la semana pasada cuando se anunció el viaje de Choquehuanca para inspeccionar un supuesto incumplimiento chileno del tratado limítrofe de 1904. Muñoz afirmó que La Paz no avisó con la anticipación debida ni se coordinó una agenda bilateral.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX. En el tratado de 1904 se obligó a Chile a otorgarle al vecino país libre tránsito por sus puertos. Según La Paz el pacto no se está cumpliendo, algo que Santiago niega.

Publicidad

La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Este año las autoridades chilenas acudieron al mismo tribunal para que se pronuncie sobre la calidad de las aguas del Silala, un río de curso internacional para Santiago y manantiales, según La Paz. (I)