En El Ángel, a 64,9 km de Tulcán y a 213 de Quito, se encuentra el museo Blas Ángel, centro de exposición con más de 200 piezas de las culturas de la fase Capulí (800 a 1600 D. C.), Piartal y Tusa (1250 a 1800 D. C.).

El Municipio de Espejo le apostó a este proyecto de identidad para difundir la cultura precolombina, explica Germán Bracho, responsable de la administración de este espacio, uno de los atractivos del cantón.

La cerámica proviene de diferentes lugares, especialmente de Puermal, en La Libertad; Picuaquer, Chabayán, Chirchula, Tuscuaza, Tres Tolas y 27 de Septiembre, en El Ángel; Chitacaspi, Carlizama e Ingueza, en San Isidro, y Chiltazón, Morán y Goaltal.

Publicidad

Estudios arqueológicos de los investigadores Carlos Emilio Grijalva, Jacinto Jijón y Caamaño, Alicia de Francisco y otros dan cuenta de las características de la alfarería existente en el cantón.

Ellos destacan las expresiones artísticas y los acabados de los elementos recuperados en Tuscuaza o Tres Tolas, elaborados en oro, obsidiana y cobre. Luis Ibarra, cronista de El Ángel, dice que varios vestigios de la fase Capulí fueron entregados por el Banco Central.

Y aunque no se han hecho análisis de laboratorio que determinen exactamente la edad y época a la que pertenecieron, se deduce que los utensilios de cerámica y piedra fueron elaborados con técnicas exclusivas.

Publicidad

Bracho señala que quienes visitan esta urbe de clima frío, junto a la Reserva Ecológica El Ángel, consideran en sus itinerarios una visita a este templo que muestra la cultura de los antepasados de Carchi.

Las reliquias exponen la capacidad creativa, el avance técnico en confección de finas piezas y las decoraciones con pigmentos que ni el tiempo ni las adversidades climáticas lograrán borrarlas, sostiene el antropólogo Marco Ortiz, quien coordinó la instalación de las dos salas de exposición.

Publicidad

Estos espacios, con mobiliario especial, están iluminados con sensores. En uno hay una especie de catacumba, donde gigantes botijuelas están dentro de sarcófagos de vidrio.

Existen representaciones de figuras humanas, de animales de la selva como monos, tigres, serpientes, ranas, lagartijas, venados y de aves como el cóndor y curiquingue, que reflejan el desarrollo cultural y la creatividad del pueblo Pasto.

La entrada es gratuita. La mayoría de visitantes son universitarios y extranjeros que van a la Reserva Ecológica El Ángel. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

200

Publicidad

piezas en promedio

de las culturas de la fase Capulí, Piartal y Tusa tiene el museo Blas Ángel, en el cantón Espejo, en Carchi.

Más detalles

Exposición

Diseños en figuras

Tienen diseños de humanos, animales y vegetales, que, según los investigadores, evidencian a pueblos desarrollados culturalmente, con organización política, social y económica.

Piezas en otras naciones

Hay piezas nativas en otros países por el tráfico de los objetos precolombinos. (F)