En los últimos días, el asesinato de la niña de siete años, Fátima Cecilia, conmocionó a la región. El hecho se dio en la Ciudad de México y por el mismo está detenida una pareja.

La menor fue llevada de su escuela por la mujer detenida y no opuso resistencia. El último fin de semana su cuerpo fue encontrado en una bolsa de plástico en un lote vacío.

Las autoridades indicaron que están indagando como el delito de feminicidio. Además, la pareja fue detenida porque quisieron sobornar a unos policías para no ser detenidos.

Publicidad

Asesinato de Fátima: Mario Reyes quería una 'novia joven', explicó la asesina Giovana Cruz

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera revelaron detalles que los llevaron a cometer el crimen.

Giovana ha dicho que Mario la amenazó con abusar sexualmente de sus dos hijos si no le conseguía una “novia joven” que le durara por mucho tiempo. De manera escalofriante, ambos relataron cómo se concretó la agresión hacia la pequeña, que también fue asfixiada por Gladis Giovana, según confesó la propia mujer.

Publicidad

En México el delito de femicidio es penado con prisión de 40 a 60 años, de acuerdo con el Código Penal Federal. Mientras que en Ciudad de México el crimen podría tener una pena entre 20 y 50 años, pero si hay un agravante las penas rondarían entre los 30 y 60 años.

México no tiene estadísticas de huérfanos por femicidios

Publicidad

En la última semana, el pleno del Congreso de la capital mexicana aprobó el endurecimiento de la prisión para el delito de homicidio entre 35 y 70 años.

De acuerdo a un informe del 2018 de Naciones Unidas Mujeres, todos los países de América Latina tienen legislación contra el femicidio a excepción de Haití y Cuba.

Penas por femicidio según cada país

Argentina: Prisión perpetua

Bolivia: 30 años de reclusión

Publicidad

Brasil: 12 a 30 años de reclusión

Chile: Prisión perpetua

Colombia: 20 a 41 años de reclusión

Costa Rica: 20 a 35 años de prisión

Ecuador: 22 a 26 años de reclusión

El Salvador: 20 a 35 años de reclusión

Guatemala: 25 a 50 años de reclusión

Honduras: 30 a 40 años de reclusión

México: 40 a 60 años de reclusión

Nicaragua: 20 a 25 años de reclusión

Panamá: 25 a 30 años de reclusión

Paraguay: 10 a 30 años de reclusión

Perú: Con agravantes hasta cadena perpetua

República Dominicana: 30 a 40 años de reclusión

Uruguay: 15 a 30 años de reclusión

Venezuela: Con agravantes de 28 a 30 años de reclusión

Al igual que en otros países, en Ecuador la pena puede aumentar como en el caso de Diana, quien fue asesinada por su pareja en Ibarra y a quien se lo sentenció a 34 años y ocho meses.

Municipio de Guayaquil activará este miércoles botón de auxilio para mujeres

En el 2018 fueron asesinadas 3529 mujeres por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La cifra con datos reales que no fueron reportados podría ser más. (I)