Abyayalamanta, Ecuador llaktamanta runakunapak kawsayka, imashpatak llaki tukushka kawsanchik; chaymanta yuyarishunchik, ñawpa pachakunapi españolkunaka ashalla karka, sinchi armakunatalla charirka, shinapash paykunaka runakunapak yanapayta chaskirka, chay yanapaywan ashtawan sinchi tukurkakuna, runakunata llakichirka. Kay llakita charikpipash ñukanchipak waminka Rumiñawika paykunata kutin manchachishpa, runakunapak kamachikunata hatunyachirka, chay kipa paytaka wañuchishpa tukuchirkakunami.

Shinallatak Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Tupak Katari, Bartolina Sisa, hatun hatarita rurarka, paykunaka Cuzco llaktata wichachinata usharkakuna, shinapash españolnaka, paykunata ama imatapash ruranata ushachun, kurakakunata, runakunata ñawpapi churarka, paykunatara llakichichun yashpa, chayta rikushpa katarimanta pushakkunaka, sakishunlla nishpa rirkakunallami, chay kipa paykunata hapishpa wañuchirkakunami, shina kashkamanta runakunaka llaki kawsayta charishpa shamushkanchik.

Kunanpachakunapipash Revolución Ciudadana-manta pushakkunaka, chay yuyaywanllatak, chay shunkuwanllatak “Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana” tantanakuyta wiñachinakun. Runakunaka kutin kay rakirina llakita charishpa katinchirami.

Divide y vencerás
La historia de las nacionalidades y pueblos del Abyayala, y de manera particular del Ecuador, registra una serie de acciones de fragmentación. Al respecto recordemos que el ejército español fue pequeño, de hecho, resguardado por un armamento sofisticado y destructor para la época, pero en todo caso, pequeño. Y fue el apoyo de varios kurakas que nutrieron su ejército, con lo cual consolidaron su presencia. A pesar de esta situación, el espíritu del ejército de liberación de los Andes no pudo ser doblegado, como fue el caso del Waminka Rumiñawi, que enfrentó con dignidad la invasión española.

Otro pasaje histórico que nos recuerda la fragmentación de las comunidades es la Revolución de Túpak Amaru, Micaela Bastidas, Túpak Katari, Bartolina Sisa, que lograron cercar el Cuzco. Lamentablemente, las autoridades coloniales ubicaron como carne de cañón a los kurakas y las comunidades que apoyaban a los españoles, razón por la cual, los líderes de la revolución ordenaron su retirada, luego fueron traicionados y finalmente asesinados. El resultado final fue el empobrecimiento de nuestras poblaciones, incluida la situación de los aliados que luego de asegurar la victoria fueron traicionados por los españoles.

En la actualidad, la historia se repite; los líderes de la Revolución Ciudadana, como buenos alumnos y herederos de la Colonia, promueven la creación del movimiento Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana. Son el escudo de la revolución para justificar la explotación de los recursos naturales de los territorios indígenas. Ojalá reaccionen pronto para evitar lo que nos sucedió con la Colonia y la República. (O)