Los cangrejos son los reyes de la mesa guayaquileña (al menos para quienes no esperan la veda para ir a buscarlos y comérselos). Con patas gordas, criollos o al ajillo, en ensalada, con carapacho relleno, quien se confiesa fan de este crustáceo conoce casi todos los rincones de la ciudad donde se preparan.

La Sociedad del Cangrejo (en av. Víctor Hugo Sicouret y Dr. Miguel H. Alcívar, en el norte de Guayaquil), como lo indica su nombre, es la sede para que los socios, como se define al cliente o comensal, se deleiten con sus distintas preparaciones.

Jennifer Nájera Lasso es la fundadora y propietaria de este restaurante que acaba de cumplir ocho años de actividad y que durante la pandemia decidió, en medio de todas las dificultades, mantenerse activo y reforzar su propuesta de delivery para llevar ‘sus patas gordas’ a toda la ciudad.

Publicidad

“La Sociedad del Cangrejo comenzó cuando descubrí que la atención al cliente podría convertirse en mi nueva actividad principal, en mi nueva profesión. Yo había salido del canal, había sido gerenta de RTS por ocho años, salí del canal, me tomé unas vacaciones y cuando estaba en mi descanso descubrí que me gustaba mucho la atención al cliente y quería ligarlo con mi nueva actividad”, afirma Nájera.

El restaurante une su pasión por la cocina, la atención al cliente y su amor por el Puerto Principal. “Yo amo a Guayaquil, amo la cultura que tenemos, amo a la gente de la ciudad, las tradiciones, y me pareció como una buena oportunidad el poder tener un negocio de cangrejos en la ciudad, que tenga un concepto poco tradicional que no se asemeja a los cangrejales convencionales”, dice.

Fuerza en la pandemia

Durante la semana crítica de la cuarentena, cuenta Nájera, comenzaba su fuerte actividad porque se acababa la primera veda del año.

Publicidad

“Como no se prohibió la venta de comida a domicilio, hablé con mi equipo básico, les dije si trabajábamos y todas dijeron que sí. Trabajamos tres mujeres en ese momento de la pandemia, con muchísimo miedo, porque eran los picos más altos. Fue una experiencia increíble, si no hubiésemos tomado la decisión de trabajar sin parar no estuviéramos hablando ahora”, recalca. Esta decisión les permitió llegar a sectores que no los conocían.

Menú

La Sociedad del Cangrejo tiene entre 55 y 60 variedades de platos, entre cangrejos y mariscos varios. En su carta constan cangrejos criollos, al ajillo, encocados, chinos, wantanes de cangrejo, ensalada, entre otros. Recientemente agregaron el crawfish (o langosta de río) a su propuesta. Su plato estrella es un volcán de cangrejo (cocolón, maduro, pulpa de cangrejo y salsa al ajillo). Atienden de lunes a sábado, de 12:00 a 23:00, y domingos, 12:00 a 19:00. (I)