El cielo de septiembre será un espectáculo lleno de increíbles fenómenos astronómicos, como conjunciones planetarias, equinoccios, resplandores celestes fantasmagóricos, la Luna de Maíz y la visibilidad de la Vía Láctea.

El Instituto De Astrofisica De Canarias ha compartido en su perfil de Twitter, un listado de los eventos para septiembre.

Estos son los eventos astronómicos que podremos ver este mes de SEPTIEMBRE:

Este mes nos espera un tesoro cósmico increíble. A continuación te detallamos los fenómenos que llegan en el noveno mes del año:

Publicidad

2 de septiembre: Luna llena

La mayoría de los años, la Luna llena de septiembre es considerada la luna de cosecha o la Luna llena de Maíz. Este año podrá ser vista el miércoles 2 de septiembre en cualquier zona de América en un espacio con cielo despejado.

Las horas ideales para disfrutarla son posteriores a la medianoche.

6 de septiembre: Conjunción de la Luna y Marte (también ocultación)

Este día la luna entrará en conjunción con el planeta Marte, esto provocará que ambos cuerpos celestes aparezcan muy cerca durante toda la noche.

Publicidad

“Es decir, estarán aparentemente muy cerca entre sí durante esa noche. En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África, se verá la ocultación de Marte”, dio a conocer el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.

Durante toda la semana, Marte comenzará a ascender en el firmamento desde la Constelación de Piscis.

Si deseas localizar este conjunto de estrellas puedes utilizar las apps de SkySafari (en Android) o SkyView (en IOS). Se recomienda utilizar telescopio o binoculares para una mejor observación. Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y disfruta del espectáculo.

Publicidad

11 de septiembre: Oposición de Neptuno

Es el evento anual en donde la Tierra pasa entre el octavo planeta del Sistema Solar y el Sol.

Según recoge el portal de National Geographic, conforme las noches se alargan en todo el hemisferio norte, Marte desaparecerá de nuestra vista y sus róveres se quedarán en silencio.

14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus

Cuando cualquier planeta fuera de la órbita de la Tierra está en o cerca de la oposición, la Tierra se acerca más a ese planeta durante el año, y ese planeta, a su vez, brilla más en nuestro cielo.

En septiembre 14, habrá una conjunción entre Venus y la luna. Es decir, que se encontrarán en la misma longitud celeste.

Publicidad

17 de septiembre: Luna Nueva

La Luna Nueva no puede ser vista ya que la alineación del Sol, la Luna y la Tierra deja el lado de la Luna que mira a la Tierra en completa oscuridad. A este fenómeno se lo conoce con el nombre técnico de conjunción o sicigia en el sistema Sol-Tierra-Luna.

Ilustración: Portal web timeanddate.com

Según explica el sitio Time and Date, la Luna Nueva sale y se pone aproximadamente al mismo tiempo que el Sol, lo que la acerca demasiado al resplandor del Sol para ser vista a simple vista.

Sin embargo, después de la conjunción de la Luna Nueva, ésta se vuelve visible nuevamente como una Luna Creciente Creciente.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre

Tal como explica , la periodista Vigdis Hocken, hay dos equinoccios cada año, en septiembre y marzo, cuando el sol brilla directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche es casi igual. Es justamente por eso su nombre, ya que la palabra 'equinoccio' procede del latín y significa "noche igual".

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el equinoccio de septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte y de la primavera en el hemisferio Sur, tendrá lugar el 22 de septiembre del presente.

Este fenómeno es una maravilla astral porque justamente el día y la noche tienen una duración casi exacta de 12 horas, un equilibrio de la luz y la oscuridad.

Hora y fecha local: Martes, 22 de septiembre de 2020, 08:30. Quito, Ecuador.

25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter y Conjunción de la Luna y Saturno

Para el 25 de septiembre habrá una conjunción de la Luna y Júpiter. Lo que significa que ambos cuerpos celestes serán vistos muy cerca. También llegará una conjunción de la Luna y Saturno. Y será cuando estos dos cuerpos celestes puedan estar más cerca el uno del otro. (I)