A la par de que el Municipio de Guayaquil decomisara monigotes que aludían un show erótico, Eddie Zambrano, presidente de la Asociación de Monigotes Solidarios de la 6 de Marzo, llamó el martes a sus compañeros a no desviar el propósito de su arte: el mostrar sus creaciones con fines turísticos y de esparcimiento familiar.

Durante la mañana, Fernando Castillo, delegado de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia, recorrió esta calle conocida como la vitrina de los años viejos, para entregar a los artesanos una circular en la que se pide dejar de exhibir muñecos de contenido sexual que atentan contra la moral y denigran a la mujer.

El lunes 16, personal de dicha dependencia retiró de tres puntos de la 6 de Marzo monigotes que recreaban escenas filmadas en un night club del cantón Milagro, que fueron difundidas en redes sociales y que incluso derivaron en la identificación de Julissa, una joven que participó de un show para mujeres en ese sitio.

Publicidad

6 de Marzo y Brasil fue uno de los sitios en que se efectuó el decomiso. Allí, los esposos Andrés García y Carolina De La Cruz confeccionaron dos muñecos: uno alusivo a la joven milagreña y otro, al stripper que ofreció el show.

La mujer refirió que hizo esos monigotes bajo pedido, que los vendió en $300 y recibió la mitad como abono inicial. Comentó que de no poder recuperarlos haría otros en reemplazo y así no tener que devolver el valor inicial.

De la Cruz y Gastón Peralta dijeron que esos años viejos eran de los más solicitados y por eso se mostraron reacios a dejar de confeccionarlos, pues aquello les representaba dejar de percibir ingresos.

Publicidad

Sin embargo, en la circular que se entregó desde el cabildo se mencionaba que de no acoger la disposición municipal, se retirarían los monigotes, se clausuraría el establecimiento y se emitirían multas (no fueron detalladas).

Fuera de esta particularidad, en la calle 6 de Marzo, centro de Guayaquil, predominan las figuras de papel que plasman a los personajes de cine como Maléfica, Frozen y Goku.

Publicidad

Asimismo, constan años viejos que aluden al terrorífico payaso de la película It, a los héroes del filme Los Vengadores, entre ellos al Capitán América, al Hombre Araña y a Hulk; al popular Mario Bros y al delgado vaquero de Toy Story.

Entre los personajes políticos, el más repetido es el del presidente Lenín Moreno.

Como otros colegas, Anabel Espinoza pedía $15 por muñecos de un metro, pero avisando que no era precio fijo.

En 6 de Marzo y Capitán Nájera, John Villagrán, de 43 años, pintaba con soplete la lengua de una rana de cartón. En stock tenía monigotes personalizados, que costaban más que los tradicionales, refirió.

Publicidad

“Este Sonic (personaje de un videojuego) tiene el guante de poder y la patineta; este es el Mario Bros de fuego, el tradicional es el de hielo”, explicó.

Por un año viejo de casi tres metros, Villagrán esperaba recibir $200. “Este pelea con Hulk”, mencionó sobre la representación sacada de un cómic y que incluso tenía pelo.

Aniel Vera, de 37 años, pintaba de naranja, con brocha, la piel de un bailarín. (I)