La asociación de artesanos Asenae surgió en la comunidad Santa Rosa de los Éperas, perteneciente al cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

Actualmente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador, lo integran 40 mujeres y 19 hombres, que buscan más mercados para sus artesanías hechas con fibra de chocolatillo, una planta de la zona.

Ellos reciben apoyo del PNUD Ecuador a través del programa Creciendo con su negocio, más ayuda de la Prefectura de Esmeraldas.

Publicidad

“Estamos haciendo un programa para enviar 108 canastas al Museo    Mindalae”, comenta Carmen Chirimia, presidenta de la asociación.

En una nota del PNUD Ecuador, la dirigente sostiene que laboran por turnos, de 07:00 a 21:00. “Trabajamos cuatro horas en la mañana, cuatro en la tarde, se hace la merienda en la noche y trabajamos nuevamente de siete a nueve (...) hasta terminar el pedido”, dice.

Chirimia comenta que crecieron como asociación y ahora los integrantes consideran que su trabajo con el chocolatillo, que es su saber ancestral, es su fuente de ingresos.

Publicidad

“A veces, nosotras encontramos ideas en camisetas o en otras cosas. Encuentras un diseño y piensas ‘yo también lo puedo hacer’. Tomamos la idea y se convierte en una artesanía”, manifiesta la mujer.

Santa Rosa de los Éperas es una comunidad en la que los habitantes también se dedican a la agricultura, la caza, la pesca artesanal y, por supuesto, a la elaboración de artesanías.

Publicidad

Hombres y mujeres, con la fibra del chocolatillo, dan forma a carteras, canastos, petacas, sombreros, entre otros artículos, que esperan vender para obtener ingresos y mejorar su calidad de vida.

Para el decorado utilizan tintes obtenidos de plantas y de minerales de la zona.

Según PNUD Ecuador, desde 2016 se ha impulsado a 57 asociaciones, especialmente en las provincias de Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas y Manabí. (F)