Ha pasado casi exactamente un año desde que las protestas masivas sacudieron a Chile en octubre de 2019. Ahora, pareciera que estas podrían recrudecer nuevamente por un video del viernes pasado que muestra a un grupo de manifestantes huyendo de la policía a través del puente Pío Nono en Santiago de Chile.

En las grabaciones se puede ver a un oficial corriendo de costado hacia un joven de 16 años. El joven luego cae sobre la barandilla del puente y se hunde siete metros en la profundidad. Allí resultó herido en aguas poco profundas y los rescatistas llevaron al chico al hospital.

Este video me lo enviaron y ahora no puedo entrar a la página. Lo bajé y lo comparto nuevamente. Pq claro q van a seguir intentando bajar todo lo q compruebe q Anthony #NoSeCayoLoEmpujaron pic.twitter.com/rRo3vCdRXm

El parte médico de la Clínica Santa María indicó que el joven de 16 años sobrevivió a la caída, aunque con una lesión cerebral traumática y muñecas rotas. Fue intervenido quirúrgicamente y actualmente se encuentra en recuperación.

Publicidad

A medida que las imágenes comenzaron a filtrarse en las redes sociales, los carabineros enfrentaron una gran presión por parte de la ciudadanía para actuar sobre una cultura percibida de brutalidad.

Políticos de la oposición pidieron la dimisión del general Mario Rozas, jefe de Carabineros, tras una serie de presuntas violaciones de derechos humanos.

Con respecto al policía involucrado en el accidente, un tribunal chileno ordenó el pasado domingo su detención y decretó enviarlo a prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

Publicidad

El juez de Garantías de Santiago, Jaime Fuica, determinó que la prisión preventiva del policía antimotines de 22 años es "proporcionada y necesaria", tras revisar evidencias y testimonios presentados por la Fiscalía, que establecen que propició la caída del adolescente desde unos siete metros en el puente Pio Nono al río Mapocho cuando los manifestantes eran perseguidos por uniformados durante una protesta el viernes.

-- EN VIVO: 7° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Sebastián Zamora Soto, funcionario de Carabineros imputado por el delito de homicidio frustrado, ocurrido el 2 de octubre en el puente Pío Nono. Plazo de investigación: 120 días. pic.twitter.com/pYmEy6WuHN

El jefe policial de la zona norte de Santiago, Enrique Monras, lamentó el hecho y manifestó: "Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no".

Publicidad

El caso se convirtió en un nuevo golpe a la imagen de Carabineros de Chile, institución señalada por organizaciones sociales de violaciones a los derechos humanos por su excesiva violencia durante el estallido social que comenzó del 18 de octubre de 2019, que ha dejado unas 30 muertes y más de 300 personas heridas. Las protestas volvieron hace un par de semanas, luego de ser interrumpidas en marzo por la pandemia. (I)